Pilares de la nueva normalidad para el comercio retail

Pilares de la nueva normalidad para el comercio retail

Son muchos los factores que afectarán el comportamiento del consumidor español ahora que oficialmente se ha terminado el confinamiento en la mayor parte del territorio. La nueva normalidad supuso una presión enorme sobre el comercio retail de alimentos, quienes se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de venta en medio de una situación de emergencia.

El distanciamiento social, las compras nerviosas y el miedo al desabastecimiento fueron elementos que impulsaron el consumo en las cadenas de supermercados; este exceso de demanda también supuso una presión adicional para fabricantes y distribuidores. Ambos protagonistas del comercio retail notaron la aparición de nuevas necesidades en la industria, que ahora necesitan respuesta.

A todo lo anterior, es importante sumar la recesión que se tiene prevista. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha determinado que el PIB español sufrirá una contracción de entre 10,1% y 12,4%, mientras que el sistema financiero español desde 2019 ya anunciaba el aumento de las restricciones para la adquisición de productos de financiación.

Los 4 pilares de la nueva normalidad para el comercio retail

Por supuesto, no todo el panorama se mira desde un punto de vista pesimista. En España se mantendrán los estímulos económicos y fiscales hasta 2021, a lo que se suma el compromiso del sector retail de mantener las inversiones y adaptarse a las nuevas necesidades del los consumidores. En función a todo lo anterior, el comercio retail trabaja sobre 4 pilares esenciales:

  1. Necesidad de aportar valor

Dado que los compradores están replanteando sus patrones de consumo, los supermercado y en general todos los actores involucrados en el comercio retail se verán en una necesidad mayor de aportar valor, comprendiendo al consumidor con el objetivo de retenerle y fidelizarle. Los consumidores estarán mucho más sensibles a las variaciones de precio y las promociones.

  1. Innovación

Como sabemos, la transición ordenada hacia el comercio electrónico para los comerciantes era una necesidad antes de la pandemia y una obligación dentro del escenario actual. Sin embargo, la innovación de parte de los fabricantes se ha detenido; la mayoría ha detenido las actividades de I+D, priorizando la disponibilidad de los artículos existentes y de gran demanda.

  1. Conexión con el consumidor y enfoque en la fidelidad

Las restricciones en cuanto a movilidad y aforo ha sido causantes de que muchas personas tengan que realizar compras en establecimientos cercanos a su domicilio y que probablemente no conocían muy bien. Este flujo de nuevos clientes es una buena oportunidad para aplicar estrategias agresivas de fidelización para las marcas que tomen consciencia del fenómeno.

  1. Fortalecimiento de la cadena de suministro

Como es evidente, el consumo se sustenta en los componentes de la cadena de suministro, destacando a fabricantes, transportistas y distribuidores. Fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena de suministro y convertirla en un mecanismo con la resiliencia suficiente ha sido clave dentro de este proceso, así como una experiencia valiosa que otros sectores pueden tomar como ejemplo.