Por qué los supermercado eco amigables tienen tanto éxito

Por qué los supermercados eco amigables tienen tanto éxito

La distribución alimentaria tradicional es un modelo de negocios de indudable éxito, pero la tendencia del sector cada vez se encuentra más orientada hacia lo ecológico y sustentable.

Durante los años 80 y 90, España fue protagonista del desembarco de las principales cadenas de hipermercados, quienes se establecieron y desplazaron a muchos comercios pequeños; para el 2019 y los venideros años, la pauta la está marcando el supermercado eco amigable.

Supermercado eco amigable: un nicho de negocios con grandes posibilidades

En España y toda Europa está teniendo éxito un nuevo formato de negocios que se caracteriza por llevar el respeto al medio ambiente como una pauta de funcionamiento, participando de una tendencia que viene consolidándose desde hace algunos años.

El supermercado eco amigable representa un interesante nicho de negocios que ofrece grandes posibilidades y del cual pueden participar incluso los establecimientos ya en funcionamiento, con simples adaptaciones a sus normas internas y estrategias de comunicación.

La tendencia eco friendly es una ola a la cual se han ido subiendo diferentes marcas, productos y actores dentro del mercado retail en todos los rubros, no solo distribución alimentaria. Algunos desde los cimientos, con establecimientos 100% pensados para generar impacto positivo al medio ambiente a escala local  global, como cadenas ya existentes que se hacen partícipes adoptando políticas y causas relacionadas con a resolución del problema ambiental.

Así, vemos como cada día van en crecimiento las secciones “Eco” en los pasillos de los grandes establecimientos, quienes comienzan a incorporar marcas de productos ecológicos, sustentables y orgánicos para satisfacer la creciente demanda de los mismos.

Desde hace meses hemos venido alertando sobre esta tendencia de consumo y vemos que en 2019 comienza a volverse más sólida con la creación de varios establecimientos enteramente planificados de manera ecológica y sustentable y donde solo se expenden productos elaborados bajo procesos respetuosos con la naturaleza.

Cercanía y especialización son los elementos clave

Un supermercado eco amigable responde a un formato de establecimiento no demasiado grande, mejor conocidos como comercios de proximidad. Así, la relación con el cliente y la comunidad que los recibe se impregna de cercanía.

Esto abre una brecha hacia la especialización. Un supermercado de grandes dimisiones puede establecer un érea en su interior para atender la demanda de productos ecológicos y sustentables; un negocio de pequeñas dimensiones puede dedicarse enteramente a los productos sustentables y desarrollar una potente imagen de marca que cause impacto.

Dentro de este formato se incluye igualmente la apuesta hacia el comercio electrónico. El supermercado eco amigable, además de cercano, puede ser inmediato al contar con una plataforma online de ventas y difusión, lo cual es ideal porque permite considerables ahorros.

Las líneas de productos que se pueden comercializar son muy variadas, desde alimentos de origen orgánico, productos de limpieza y higiene personal, bebidas, etc.

Con la masificación de esta tendencia, los precios de estos productos comienzan a descender, lo cual permite ampliar el perfil del consumidor al cual se puede apuntar.