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¿Qué busca el consumidor de hoy?

Teniendo a su disposición gran cantidad de información, el consumidor de hoy prefiere los productos innovadores y de alta calidad, además tiene una marcada preferencia por aquellos que son amigables con el medio ambiente. El consumidor siempre ha sido exigente con el producto al que le entrega su fidelidad.

Con toda la información que el consumidor de hoy posee, se le hace muy sencillo catalogar cuales son los productos que satisfacen sus necesidades y cuáles no cumplen con las expectativas en cuanto a calidad, precio, diseño e innovación.

En todo negocio se hace necesario conocer y ser conscientes del nivel de exigencia de los clientes y de los cambios que se viven a nivel económico. La publicidad tiene gran influencia sobre los clientes, ya que tienen la capacidad de motivar la compra, mostrando las características y propiedades de cada producto y por ende, incentivando el deseo de compra.

Tendencia a lo ecológico

El consumidor de hoy se enfoca mucho en el empaque de los productos y en el proceso industrial involucrado en la fabricación de los productos. Dado que el plástico que se utiliza para los envases y empaques es atractivo por su bajo costo y ser liviano, tiene la desventaja de generar un problema a nivel económico ya que se fabrica con materiales no renovables por medio de un proceso que causa un alto costo a nivel energético.

Para transformar el petróleo en plástico se producen enormes emisiones de CO2 que empeoran el problema del efecto invernadero, adicionalmente, como consumidores no estamos acostumbrados a reutilizar ninguno de estos elementos. En realidad lo que solemos hacer es desechar estos envases luego del primer uso, lo cual es contaminante dado el largo tiempo que se requiere para degradar el plástico.

El consumidor de hoy, dada la gran cantidad de información que posee, tiene mucha mayor consciencia de estos asuntos y prefiere consumir productos cuyos envases cumplan con determinadas características como menor tiempo de degradación y menor uso de recursos y energía, apoyando de forma directa a la conservación del medio ambiente.

Lo mismo ocurre en cuanto al origen de los productos que se consumen. Una gran cantidad de consumidores tiene una marcada tendencia a preferir productos orgánicos, en lugar de los provenientes de cultivos tradicionales y que presentan una tendencia al uso indiscriminado de químicos como insecticidas, los cuales pueden afectar la salud de las personas.

El consumidor de hoy tiene una clara preferencia por los productos orgánicos y todos los que son empacados en envases biodegradables, capaces de degradarse rápidamente por la acción de microorganismos sin causar perjuicios al medio ambiente y se compromete mucho más con aquellas marcas cuyas políticas incluyan prácticas sustentables y que asuman la responsabilidad ee cuidar el planeta.

Todo lo antes mencionado es de vital importancia cuando se planifica la estrategia de marketing más adecuada para nuestros establecimientos, ya que son claves que nos permitirán conectar con el deseo real de los clientes y tener el poder de entregarle los productos que necesitan.