¿Qué podemos aprender de la mercadotecnia digital_

Qué podemos aprender del marketing digital en 2022 en el sector de la distribución

Los canales online y el delivery continúan ejerciendo como motores de la distribución, si bien el paso dado adelante por las empresas de distribución de proximidad están consiguiendo mantener el terreno ganado a raíz de la situación sanitaria en los dos años anteriores. Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es ser líquidos con las situaciones que se generan. Esa flexibilidad y disponibilidad son nuestros fuertes, en tanto la distribución online puede convertirse en un revulsivo. ¿Qué podemos aprender del marketing digital en 2022 en el sector de la distribución?

El marketing digital en el sector de la distribución hoy

Cualquier empresario y/o responsable de una cadena de distribución debe tener interiorizado que no existen fórmulas mágicas; tan siquiera novedosas. Lo que cambia es cómo nos consume el usuario y cómo llegamos a él. Nuestras bases siguen siendo las mismas

Que el consumidor mira en las páginas web antes de comprar es un hecho innegable. Pero sigue buscando la fiabilidad que aporta el negocio de proximidad. Ese estar ahí cuando lo necesita con un trato humano y cercano que caracteriza a nuestros socios en la central de compras en el mercado de la distribución.

¿Qué canales son los adecuados para mi empresa de distribución?

¿Debo tener una página web? ¿Es útil para mí invertir en una tienda online? Cada modelo de negocio dará una respuesta a estas preguntas. Lo que sí tenemos muy claro es que estar en Internet es clave, como lo es elegir los canales de marketing digital óptimos para tu negocio.

La página web

Internet ha transformado la comunicación con el cliente y, por ello, la creación de una página web corporativa es una herramienta de marketing imprescindible para poder consolidar su presencia en el sector.

Tu sitio web será la imagen en línea de su marca. Debe decir mucho sobre su empresa y reflejar sus valores.

El contenido no solo es importante para los visitantes, sino que también es clave para el correcto posicionamiento de su sitio web en los rankings de los motores de búsqueda.

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Las redes sociales: ¿debo estar en todas?

Hay muchas redes sociales, pero no todas son adecuadas para todas las empresas u organizaciones. Tienes que pensar bien a quién quieres llegar y qué red social utilizan más, si un sitio concreto es popular en tu mercado objetivo.

Aunque tengas la tentación de registrarte en todas las redes sociales posibles, recuerda que lo que cuenta es el volumen, no la simple presencia.

Blog corporativo, un plus en el marketing digital para el sector de la distribución

Escribir un blog es una forma excelente de generar tráfico, establecer su marca como referencia, llegar a nuevos clientes y obtener comentarios El éxito de un blog depende de varios factores. El primero y más relevante es que requiere un contenido valioso. 

Al crear un blog para tu empresa te abres a nuevas posibilidades y refuerzas los vínculos con tus clientes. 

Entrar en este nuevo ámbito también te da la oportunidad de mostrar tu competencia en el sector, explicar mejor lo que haces, destacar algunos de los resultados, o incluso entretener… todo esto ayudará a diferenciarte y a ponerte delante de quienes estén interesados en buscar información sobre el tema.

Si un cliente necesita información sobre tu actividad, en Google es donde buscará primero.

Notas de prensa y artículos especializados: lo tradicional no ha muerto

No se trata solamente de enviar una nota de prensa a los portales o medios de comunicación que hayas seleccionado. Debes mantener el contacto con sus responsables y generar una relación adecuada para animarles a publicar tus notas de prensa y que, además, te recuerden como una buena fuente para sus revistas.

Así, tus contenidos se verán en sitios web que tienen autoridad y que son leídos por personas interesadas en el sector de actividad al que pertenece tu empresa de distribución.

Cuida la relación con tus clientes y proveedores con email marketing

El email marketing es una de las técnicas de marketing digital más utilizadas por todo tipo de empresas, pequeñas y grandes y que tiene un gran recorrido para el sector de la distribución.

Hay que tener cuidado con esta estrategia porque no se trata de un email general para todo el mundo, sino de algo más personalizado, y con menos frecuencia: enviar un email dos veces al día, por ejemplo, puede ser demasiado.