Según datos referenciales aportados por la ONU Medioambiente, se compra más de un millón de botellas de plástico por minuto y más de 5 billones de bolsas son desechadas por año en todo el mundo. El 50% de todo ese plástico, se utiliza una sola vez.
La organización Greenpeace ha advertido a nivel mundial solo se recicla un 30% del plástico que se consume, razón por la cual 2019 se ha convertido en un año de lucha contra la reducción de la huella plástica por medio de una campaña de conciencia que se apoya en diferentes medidas legales dispuestas por los gobiernos del mundo.
Europa se ha establecido el objetivo de eliminar totalmente el consumo de plástico para el año 2021 y desde el 1 de julio de 2018 ha quedado prohibida la entrega gratuita de bolsas en los supermercados, en busca de reducir los residuos que estas generan.
¿Cuánto plástico consumimos?
El plástico es la huella más duradera de la humanidad. Desde la década de los 50 se han producido a nivel global unos 8500 millones de toneladas métricas de plástico y una gran pare ha terminado en océanos, generando contaminación y siendo en parte responsable del cambio climático.
Todos contribuimos de otra manera. La huella plástica es un término que se refiere a nuestro impacto sobre el medio ambiente de nuestras acciones cotidianas, algo en lo que intervienen empresas y personas casi en igual medida.
Cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indicarían que cada español consume en promedio 144 bolsas anuales y de ellas, el 90% corresponde a plástico de un solo uso.
Normativa que regula la entrega de bolsas plásticas en supermercados españoles
En un intento por reducir la huella plástica y sus consecuencias para el ecosistema, se ha promulgado una ley que busca reducir a cero el consumo de plásticos de un solo uno en España y todo el continente europeo.
La norma entró en vigencia el pasado 1 de marzo de 2018, prohibiendo la entrega de bolsas gratuitas en supermercados y otros establecimientos. Las diferentes organizaciones han desarrollado durante lo que va de 2019 una completa campaña de conciencia en busca de educar al consumidor y hacerlo consciente de su responsabilidad sobre huella plástica y como contribuir a su reducción.
El resultado esperado es que para el año 2021 ya no se entreguen bolsas de un solo uso en los establecimientos, exceptuando las de plástico compostable.
Muchas cadenas de supermercado se adelantaron a la norma y en busca de reducir su propia huella plástica y servir de ejemplo, tienen más de un año eliminando progresivamente los envoltorios innecesarios de ciertos alimentos no procesados como frutas y vegetales, mientras que otros premian con descuentos a los usuarios que realicen sus compras llevando envases en lugar de utilizar bolsas para guardar los productos a granel.
Así, el esfuerzo conjunto busca reducir al menos en un 25% el consumo nacional de plásticos de un solo uso.