refrescos y verano

Refrescos y verano: cifras récord

Leemos en la web de elEconomista un artículo sobre las expectativas de cifras récord en el consumo de bebidas refrescantes, animadas más si cabe por las sucesivas olas de calor que está sufriendo nuestro país. Por su interés lo extractamos a continuación.

 

refrescos y verano

Cambio de ciclo. Esto es lo que está experimentando la industria de las bebidas refrescantes en España. Un cambio que ha venido motivado por el aumento del consumo en el mercado interior, gracias al tirón de la hostelería y al crecimiento del canal alimentación, y por el empuje que este sector está encontrando con la llegada de más turistas a nuestro país por la inestabilidad de algunos de los destinos tradicionalmente vacacionales del Magreb.

Factores a los que se suma otro que nada tiene que ver ni con economía ni con política: el meteorológico. «El clima benigno de la Semana Santa, la llegada adelantada del verano, la ola de calor y las previsiones de un verano seco y caluroso favorecen el consumo de bebidas refrescantes», explica a elEconomista Alimentación Josep Puxeu, director general de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Por todas esas razones, éste podría ser un verano de auténtico récord para esta industria. De hecho, aunque aún no hay datos consolidados, Puxeu afirma que el sector de los refrescos mejora con un crecimiento que ya se sitúa entre un 2,2 y un 2,5 por ciento respecto al año anterior, lo que a su juicio «es muchísimo». No es para menos.

Tras varios años de caídas, el sector cerró 2014 con un ligero crecimiento del 0,3 por ciento, por lo que, de confirmarse las previsiones de Anfabra, la industria de los refrescos podría poner en 2015 un punto y aparte a años de apatía en su consumo y ventas. «A principios de año dijimos que en 2015 el crecimiento estaría cerca de un 2,5 por ciento, y después de un enero y febrero de cierta atonía, a partir de marzo vimos que las cosas ya funcionaban mejor», matiza.

Inversiones millonarias

Algo para lo que también están trabajando las compañías de este sector haciendo inversiones que, según Puxeu, son de «récord y post crisis». Centradas en lanzar al mercado nuevos formatos y nuevos sabores, esas inversiones también contribuyen a dinamizar las ventas del sector, a hermanarse más aún con la hostelería y a colarse en otros segmentos de consumo como el de la coctelería.

Leer el resto del artículo aquí:  Los refrescos se preparan para un verano de cifras récord por la ola de calor.