Retención de clientes: ¿Qué es y cómo podemos aplicarla en un supermercado?

Empresas de todos los sectores comparten la misma preocupación, relacionada con la fuga de clientes. En el caso particular de la industria alimentaria, donde las reglas del juego han cambiado drásticamente tras la pandemia, el estado de alerta resulta aún mayor y se vuelve importante es desarrollo de estrategias eficientes para la retención y captación de nuevos clientes.

Mantener la base de clientes actuales es fundamental para incrementar los beneficios de la empresa. Diversas estadísticas confirman que al incrementar un 5% la tasa de retención de clientes, es posible aumentar beneficios hasta en un 95% según el sector al cual pertenezca la empresa, por lo que la fidelización seria la estrategia más rentable.

Esto resulta especialmente cierto ahora que el sector retail y los supermercados se ha visto asediado por un crecimiento exponencial de competidores online. Aplicar estrategias de retención de clientes, junto a técnicas eficientes de adquisición de nuevos consumidores e implementación de tecnología ágil dentro del eCommerce, se perfilan como soluciones ideales para 2022.

¿Qué es la retención de clientes?

Se refiere a una estrategia de marketing destinada a incrementar el tiempo de vida del cliente dentro de nuestra base de datos. Busca que el cliente existente aumente la frecuencia de compra y el valor del ticket promedio, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las finanzas de la compañía, debido a que se ahorra el costo de captación de clientes.

La probabilidad de venderle a un cliente ya existente es bastante alta, llegando al 60%, mientras que cerrar ventas con prospectos se mantiene en un rango del 5% al 20%, tanto en canales online como en la venta en establecimientos físico. Así, claramente podemos observar que resulta mucho más rentable y conveniente el mantener una estrategia de retención de clientes.

Estrategias de retención y fidelización de clientes en el supermercado

La fidelización consiste en ofrecer una experiencia capaz de generar un sentimiento positivo en el consumidor y con ello ganar su lealtad hacia el establecimiento. Esta lealtad los hará propensos a continuar realizando compras en nuestro negocio, y es algo que se logra a través de diferentes estrategias:

  • Mejorar el servicio de atención al cliente. La mayoría de los clientes abandonaría a una marca o local luego de recibir una atención desfavorable y, por el contrario, al menos un 80% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más si eso garantiza una atención de calidad.
  • Personalizar los mensajes de ofertas, en función a sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias, es la mejor forma de satisfacerlos realmente y hacerles sentir especiales.
  • Sacar provecho a las redes sociales, utilizando las herramientas de segmentación disponibles para construir buenas relaciones con ellos, demostrarles interés y manifestar cercanía en la comunicación.
  • Establecer vínculos con el cliente, a través de programas de fidelización, clubes de compra que ofrezcan beneficios especiales, son buenas prácticas para la generación de vínculos con el cliente y garantizar compromiso entre ambas partes.