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Retos de la distribución en el E-Commerce

En la Web Gran Consumo TV, tienen un Blog en el que numerosos periodistas y profesionales del sector del consumo escriben, hoy hacemos referencia a un artículo que apareció el día uno de enero, escrito por su Directora Mar Calderón, en relación con los retos de las cadenas de distribución acerca de la implantación exitosa en E-commerce. Por su interés lo extractamos a continuación.

Alimentación y comercio electrónico

6 retos de las cadenas de distribución para triunfar en ecommerce

La llegada de Amazon al mercado online de alimentación y droguería en España el pasado mes de septiembre ha dado que hablar entre las cadenas de distribución tradicionales, que en muchos casos (en mi opinión demasiados) siguen dudando de las posibilidades reales de futuro que tiene el ecommerce. Además, Amazon acaba de anunciar que va a duplicar la capacidad de su centro logístico en Madrid en el segundo semestre de 2016, con lo que refuerza su apuesta por nuestro país.

No deja de llamarme la atención que, en un sector tan evolucionado en muchos aspectos como es el del gran consumo, ciertos directivos aseguren que el ecommerce es una moda pasajera o simplemente un asunto que no les preocupa por su escasa relevancia a día de hoy en su negocio.

Es cierto que actualmente no es muy representativo (en nuestro sector, sólo supone alrededor del 1% de las ventas totales de alimentación en España –588 de los 98.000 millones de euros totales-), pero la tendencia de la compra online sólo puede ir al alza. Más de la mitad de los que compran productos de alimentación por internet hoy tiene entre 20 y 35 años. Estos jóvenes consumidores (la famosa generación de los millennials), en muchos casos ya independizados y/o decisores de compra, adquieren todo tipo de productos por internet y están tanto o más acostumbrados a operar con smartphones y tablets que a acudir a establecimientos físicos. Creo que no tiene ningún sentido ignorar este canal que, aunque no sabemos si en mayor o menor medida (dependerá de la oferta), es seguro que en los próximos años va a crecer.

No obstante, hay cadenas que sí apuestan por el ecommerce y ya han dado importantes pasos para liderar este segmento en los próximos años. En el comercio electrónico, las cadenas de distribución tradicionales tienen ciertas ventajas competitivas frente a los pure players que operan exclusivamente en el mundo online, aunque también hay muchos otros aspectos que deben trabajar más para enfrentarse al nuevo escenario.

Quieres descubrir los seis retos que Mar Calderón prevé para las cadenas de distribución para el E-commerce, sigue leyendo aquí: 6 retos de las cadenas de distribución para triunfar en ecommerce