Robots en supermercados

Robots en los supermercados: ¿Beneficio o preocupación?

Los robots están cada vez más presentes en nuestra vida es algo que ya es habitual en muchos sectores.

El uso de Inteligencia Artificial no se limita a un trabajo o una ocupación, se puede adaptar, con el tiempo, a cualquiera.

Cierto es que los sectores, como el nuestro, en el que la atención personal es una cualidad muy valorada por los usuarios, parece que puede tardar algo más en hacerse el hueco que ya hay en otro tipo de trabajos, lo que no evita, que, con el tiempo, se introduzca de igual manera.

Es un tema que hay hay que ir pensando, valorando y decidiendo si, en nuestro negocio, la presencia de robots en un beneficio o un motivo de preocupación.

¿Robots en supermercados?

La sustitución de puestos que ahora ocupan empleados de atención al cliente, reponedores, dependientes, no es tan cercana como puede parecer, pero no imposible.

Distintas pruebas piloto en diferentes supermercados de varios países están dando resultados satisfactorios, lo que abre una puerta para lograrlo, de ahí a que sea un camino corto y sencillo, hay mucho.

Aunque la sustitución de esos puestos se ve lejana, sí puede ser algo a tener en cuenta para crear una colaboración entre “ambos mundos” y que se puedan utilizar robots, no a modo de sustitución de esas personas, sí a modo de colaboración con ellas para mejorar el resultado del trabajo hecho.

Recientemente, una cadena de comida rápida estadounidense, ha probado el empleo de robots para tomar los pedidos de los clientes y, el resultado no fue del todo positivo, algo que confirma la necesidad de personas, al menos por ahora, para estar pendientes de su comportamiento.

Pruebas piloto reales y satisfactorias

Una cadena de supermercados estadounidense está realizando una prueba, en cada una de sus 237 tiendas hay un robot en los pasillos.

Su tarea diaria es pasear por ellos, y recibir imágenes de su estado a través de una pantalla LED que lleva incorporada.

Se trata no solo de una misión de vigilancia o de toma de contacto con el cliente, sino, además, toma imágenes del estado de los estantes para un control de stock.

Es una información que llega al personal encargado de la reposición que gestiona completar los productos que faltan.

Un caso, como te hemos comentado antes, en el que es un apoyo y una ayuda para los trabajadores, no tienen que estar comprobando cada pasillo a cada momento por si hay demanda de algún producto, solo se limitan a restituir los que faltan con la información que reciben.

En un segundo caso, la cadena de chocolatinas Mars hace otra prueba pero con un objetivo diferente.

Su trabajo se destina a recopilar datos de interacción con clientes

Se trata de un robot que va cargado de esos productos incita a la compra y con esa información puede realizar un patrón, un estudio de mercado inmediato.

Son ejemplo de casos y sin olvidar que a modo de prueba, pero que no dejan de ser elementos claros en que el cambio se acerca mucho y muy rápido a nuestro sector.

Dificultades en la incorporación de robots en los supermercados

Son diferentes los expertos que sí coinciden en la dificultad de robotizar un sector como este.

Uno de los grandes problemas iniciales es la fuerte inversión que se necesita, y que no todos los establecimientos pueden asumir.

No solo se trata de encontrar un robot y ponerlo a hacer algo, conlleva un equipo y unos conocimientos detrás para que funcione, y eso en una gran cantidad de dinero.

Otra cosa es valorar qué trabajos pueden realizarse por robots, tal y como se hacen ahora, y si son unos adecuados sustitutos de los empleados.

El trabajo coincidiendo con el horario del establecimiento, todavía parece complicado, tal y como están diseñados los supermercados hoy, no cabe pensar en un robot reponiendo o limpiando a la vez que los clientes realizan su compra.

Todavía puede ser complicado para unos y hasta peligroso para otros, si se hace sin supervisión.

No es tan complejo si hablamos de tareas fuera del horario del establecimiento, trabajos de reposición y almacenaje puede ser más cómodo, seguro y rentable en caso de utilizar un robot.

En la actualidad, los establecimientos no están adaptados para una convivencia entre robots y clientes, eso lleva un tiempo.

En un futuro, la distribución y diseño de estos espacios se realizará pensando en su presencia continua y no habrá ningún problema, pero es algo que, como te decimos, llegará con el tiempo

El dilema ético de la llegada de los robots

En cuanto al continuo dilema ético de si es, o no, correcto el empleo de robots en sustitución de personas, la cosa se puede complicar.

Ya no solo en el caso de que tú, como propietario, tengas que decidir lo mejor para tu negocio en el momento de decantarse por uno o por otro, sino también, desde el punto de vista del cliente.

Los usuarios muchas veces no están de acuerdo en la sustitución de la persona que le atiende desde hace tiempo, con quien ya tiene confianza y que, un día, de repente, se sustituye por una máquina.

Hay que ser conscientes de qué implica para nuestros clientes.

Un supermercado es un lugar donde muchas personas encuentran unos minutos de conversación, de consejo y de ayuda en algún problema que les surja referente a los productos.

No contar con una persona, llegar y encontrarse con ese sustituto que no se espera, puede no ser tan efectivo como pensamos y llevar algún tiempo conseguirlo.

Además, hay otro tema que tienes que considerar, la privacidad.

Estos robots cuentan con pantallas que graban de manera continua lo que ocurre en los pasillos, para poder recabar información y mejorar el servicio, y para los usuarios no es sencillo, de hecho es muy posible que no estén de acuerdo en grabados en cada minuto en su supermercado.

Aun con todo esto, la sociedad está abierta a los cambios cada vez más y los acepta cuando los considera un beneficio para su día a día.

En un proceso lento, pero, lo que es seguro es que, poco a poco, vamos a ver cómo inteligencia artificial y personas se adaptan para trabajar en conjunto, incluso en los supermercados.

Es un reto que en nuestro sector, como en el resto, se acerca imparable y debemos estar preparados para el momento.

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