Existen diversos puntos críticos relacionados al desempeño de una empresa; algunos de ellos están referidos a la gestión de inventarios y reposición de mercancía, mientras que otros se orientan hacia la gestión de venta.
Actualmente, se han desarrollado soluciones tecnológicas conducentes a la integración eficiente de los movimientos de una empresa, combinando estrategias de software de programación on line ancladas a la gestión directa del punto de venta. Son los denominados “sistema POS” (Point Of Sale) y se consideran una sistematización de la dinámica empresarial en tiempo real, sencilla y eficaz a la vez.
A través de un sistema POS, se busca la optimización de la dinámica de entrada-salida de mercancía, así como su relación simultánea con la gestión de cobros y pagos, mejorando la productividad y eficiencia de la empresa que emplea dicha solución tecnológica, así como simplificar procesos a través de la automatización. La innovación y la globalización del mercado han ido evolucionando desde los sistemas de gestión de ámbito específicamente local -representados por un software de manejo personalizado, instalado únicamente en el sistema de ordenadores de la empresa- hacia la migración a un sistema “glocal” ubicado en la nube, accediéndose a través de una conexión a internet.
Importancia de los sistemas POS de gestión de punto de venta
- Contribuyen con la eficiencia en la facturación, logrando hacerlo de forma rápida y correcta, permitiendo además el registro integrado de los datos de cada comprador a lo largo de su historial de compra.
- Ofrecen servicios extra a los clientes -lo que mejoran y estrechan su relación con el local- permitiéndoles realizar pagos en línea de servicios públicos, cancelar saldos de tarjetas de crédito, o recargas de telefonía móvil a través del terminal de caja de la tienda.
- Aseguran el control riguroso de ingresos en el punto de venta y su relación con la gestión en tiempo real del inventario.
Ventajas con respecto al sistema de punto de venta tradicional
El sistema POS representa un avance significativo respecto a los puntos de venta locales. Veamos por qué:
- Pueden centralizar e integrar la información proveniente de los diferentes puntos sensibles de un local comercial, como las balanzas, pantallas táctiles, lectoras de códigos, cajas registradoras, etiquetado, flujos de almacén y tienda, distribución de la mercancía en el local, etc…
- No requieren que la empresa disponga de sistemas de ordenadores con capacidad de software o hardware especial, ni que estén integrados en un sistema de redes internas; únicamente requieren de un equipo convencional que disponga de conexión a internet, pues prácticamente todo el proceso se desarrolla allí.
- Suelen ser soluciones tecnológicas económicamente mas accesibles para el empresario que aquellos desarrollos locales que implican licencias particulares.
La adhesión al sistema POS, automatizado en la nube, puede representar un avance significativo en la simplificación del manejo de pequeñas y medianas empresas, produciendo, a su vez, un aumento notable en la eficiencia de su desempeño.