importación de frutas y hortalizas en España

Situación actual de la importación de frutas y hortalizas en España

La importación de frutas y hortalizas y hortalizas en España mantiene su tendencia de crecimiento. Durante el primer trimestre de 2021, el crecimiento en las importaciones de estos rubros tuvo un ascenso de 9.4% según la información brindada por FEPEX – Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas.

Según FEPEX, las importaciones de inicios de 2021 se situaron en 2,3 toneladas que ascienden a un valor de 2.166 millones de euros, lo que representó un crecimiento superior al 9% con respecto al año anterior, manteniendo la tendencia alcista que ha caracterizado al sector durante los últimos años.

¿Cuáles fueron las categorías más destacadas?

De las toneladas de alimentos importados, destacaron las papas, judías, tomates, pimientos y cebollas. En lo que respecta a las frutas, lo más importado fueron manzanas, peras, aguacates y plátanos, pero fue la sandía quién llamó la atención, con un incremento de 330 toneladas en su importación.

La mayor parte de las frutas y hortalizas que ingresan a España producto de importaciones, provienen de la Unión Europea, representando un 46,7% de total importado por la nación. Marruecos y Costa Rica son los dos proveedores principales de hortalizas, seguidos de Italia y Países Bajos.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las exportaciones de frutas y hortalizas desde España?

España tiene un buen equilibrio comercial en lo que respecta a importaciones y exportaciones. Si bien la importación de frutas y hortalizas mantiene una tendencia alcista, la realidad es que la exportación de frutas también gozó de incremento durante el 2021, manteniendo en equilibrio la balanza.

De acuerdo con FEPEX, España exportó un total de 846.283 toneladas de frutas hasta junio de 2021, una cifra que indica crecimiento de 22% respecto al año anterior. Algunos de los productos que incrementaron su salida en el mercado internacional fueron las frutillas, el arándano, frutas de hueso (exceptuando melocotones y albaricoque), nectarina, ciruelas y cerezas.

En el caso de las hortalizas, el volumen de exportación si tuvo una caída en volumen, pero mantuvo un crecimiento en el valor. El tomate, los pimientos, las zanahorias, coles y lechugas fueron los productos con mayor demanda en el mercado internacional.

Para FEPEX “los datos del mes de junio muestran un resultado positivo del valor obtenido por el conjunto de las exportaciones de frutas y hortalizas, pero reflejan situaciones dispares derivados en parte por los daños sufridos por la climatología adversa en algunos meses, y por el fuerte impacto de las importaciones de países terceros”.

Recordemos que Marruecos ha incrementado su participación en los mercados comunitarios, con una mayor cantidad de productos, lo que indudablemente afecta el desempeño local. A pesar de ello, el balance general ha sido positivo, pero el sector continúa necesitando herramientas e incentivos para enfrentarse a los grandes desafíos que se avecinan.

El reto principal de España para los siguientes años, será solventar el déficit tecnológico que tiene con sus competidores comunitarios y transitar hacia un modelo más sostenible, que cumpla con los criterio establecidos por en las recientes actualizaciones de la política agrícola común (PAC).