supermercados del futuro

Superficie alimentaria 2014

Encontramos en Alimarket un artículo sobre el crecimiento de la superficie de la distribución alimentaria en 2014, por su interés lo resumimos a continuación.

superficie distribución alimentaria 2014

 

El pasado ejercicio ha sido considerado por el sector como uno de los peores de los últimos años, a causa de la deflación, que se ha dejado sentir en las cuentas de resultados de las empresas. Sin embargo, en líneas generales, éstas han mantenido sus inversiones, lo que ha supuesto unincremento de la sala de venta del 1,3%, dos décimas por encima del aumento del ejercicio 2013 (1,1%). Según el universo controlado por Alimarket y publicado en un amplio informe, en nuestro país se contabilizaban 21.385 establecimientos minoristas al cierre de 2014, un 1% más que en 2013, con una superficie de productos de gran consumo (PGC) de 12.762.555 m2. El crecimiento del pasado año en la sala de venta es el segundo mayor del último lustro, sólo superado por 2011, con un incremento del 1,5%.

El 26% de los establecimientos minoristas (11,8% de la superficie) se explota en régimen de franquicia. Este tipo de gestión continúa avanzando, porque un año antes suponía el 25,3% de todas las unidades y el 11,2% de la superficie. No obstante, en 2014, su avance se ha ralentizado con respecto al ejercicio precedente. Así, el número de tiendas franquiciadas evolucionó un 3,8% y la superficie un 6,6%, casi la mitad del crecimiento de 2013.

Para este ejercicio las perspectivas son optimistas y así lo muestran indicadores como la recuperación del consumo o el mayor índice de confianza. No obstante, los precios continúan descendiendo. El sector continuará avanzando, en los próximos meses, en su tendencia hacia la concentración. En este sentido, en 2014,los diez primeros grupos sumaban una cuota del 66,8%, frente al 64,69% de un año antes. Si solo se considera la superficie en propiedad, el control asciende al 58,8% de la sala, mientras que, en 2013, el porcentaje estaba en el 57,5%. La tendencia se explica tanto por las aperturas como por las operaciones de compra. Entre éstas, las más destacadas han sido las protagonizadas por DIA, que aún está pendiente de conseguir la aprobación de Competencia para incorporar las 160 tiendas que ha adquirido a Eroski, mientras ultima la integración de Grupo El Árbol. La adquisición de la compañía vallisoletana ha supuesto un incremento del 2,2% de la participación de DIA en el reparto del mercado por superficie, hasta el 12,6%. Esta subida no altera su segunda posición sectorial, tras Mercadona, que con su 15,7% de cuota (cuatro décimas más que en 2013) se mantiene como líder. Si la comparación se limita a la superficie gestionada en propiedad, DIA sí escala desde la cuarta posición a la segunda, con una cuota del 8,7%, superando ligeramente el porcentaje del 8,6% de Eroski y el 7,3% de Carrefour. La compañía cotizada “quiere se un actor principal en la consolidación del mercado español”, según ha explicado su consejero delegado, Ricardo Currás, por lo que podría protagonizar nuevas operaciones de compra. Eroski, por su parte, espera compensar la reducción de su red con nuevas aperturas, sobre todo, a través de franquicias, con el objetivo de mantener su cuota de mercado.

Artículo completo: La superficie de la distribución alimentaria creció un 1,3% en 2014