Supermercados en España

Supermercados en España: los últimos 30 años

En la revista ARAL Revista del Gran Consumo, leemos un artículo sobre cómo ha cambiado la foto fija del comercio en España en los últimos treinta años, esta foto fija contempla la desaparición de buena parte del comercio tradicional y la explosión y proliferación de los supermercados. Por su interés os lo extractamos a continuación.

Supermercados en España

Del ultramarinos al súper. Así ha cambiado la fotografía de la distribución en España a como era hace 30 años. Los españoles, 30 años después, han pasado de hacer la compra en tiendas tradicionales, que en 1985 representaban dos de cada tres puntos de venta de gran consumo, a hacerlo en supermercados e hipermercados, que actualmente aúnan el 45% de los lugares donde llenamos nuestras despensas, según datos de la consultora Nielsen, que cumple 50 años de actividad en España.

Supermercados en España - antiguo comercio

La modernización de la economía española, y por extensión de la distribución, ha supuesto que en la actualidad se contabilicen la mitad de establecimientos que hace tres décadas. En ese tiempo, las tiendas tradicionales se han reducido en cerca de 70.000 locales, mientras que los supermercados han multiplicado por mil su presencia. Lo mismo sucede con los hipermercados, una novedad en ciernes allá por 1985 y que si bien entonces sumaba apenas 72 locales en todo el país, han crecido desde entonces más de un 500%.

Si cuantitativamente la oferta comercial se ha reducido, lo cierto es que cualitativamente ha sucedido todo lo contrario. Hoy los españoles ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, sino que visitan hasta seis e incluso siete establecimientos diferentes.Y cuando entran a comprar se encuentran de 2.000 referencias de gran consumo en un supermercado pequeño a las 14.000 de un gran hipermercado. Además, estas estanterías han visto cómo a lo largo de los últimos 30 años ha emergido la marca de la distribución, que en 1985 apenas suponía el 8,3% de las ventas. Hoy convive con la marca del fabricante y supone el 38,7% de todo lo que vende anualmente el mercado de gran consumo.

Continuar leyendo el artículo aquí: España ha multiplicado por diez los supermercados en 30 años