Tendencias de alimentación en la actualidad

Tendencias de alimentación en la actualidad

Los suplidores de productos alimenticios requieren estar claros en el tipo de demanda que cada potencial consumidor puede aspirar encontrar en su establecimiento y, en consecuencia, poder preparar adecuadamente sus stocks; por ello, a continuación, presentamos las principales tendencias de alimentación mas populares en la actualidad.

Tipos de consumidores según el origen del alimento

En el mundo contemporáneo se reconoce a quienes se centran exclusivamente en los productos de origen vegetal, o bien, a aquellos que combinan alimentos de origen animal y vegetal de diferentes maneras y proporciones.

Caractericemos cada una de las tendencias de alimentación mas populares en la actualidad.

Vegetarianismo, veganismo y flexitarianismo

Basados todos en el consumo fundamentado de alimentos de origen vegetal, el principio del vegetarianismo originario fue modificándose progresivamente, dando origen a los otros dos, mas recientes:

  • El vegetariano tradicional consume estrictamente alimentos de origen vegetal, pero existe una gran proporción de ellos que son ovo-lácteo vegetarianos, complementando su dieta -preponderantemente vegetal- con aportes de pequeñas cantidades de huevo, leche, yogurt y queso, rechazando el consumo de alimentos procedentes del sacrificio animal.
  • Los veganos son vegetarianos estrictos, que se apartan del consumo de cualquier tipo de alimento de origen animal, sea este o no producto del sacrificio, por lo que no consumen huevos, ni derivados de la leche.
  • Los flexitarianos son vegetarianos que -a pesar de basar su consumo alimenticio en los vegetales verdes frescos o poco procesados- complementan ocasionalmente con pequeñas cantidades de pescados y carne de calidad selecta.

Los omnívoros tradicionales, realfooders y los seguidores de la dieta cetogénica

Entre los onmívoros, también hay toda una gama de posibilidades a escoger:

  • Para los realfooders -definidos como omnívoros básicos equilibrados que consumen alimentos de origen vegetal y animal- su foco fundamental está dirigido a un estilo de vida natural, rechazando sobre todo el consumo de los ultraprocesados y centrando su compra sobre los productos frescos, que procesan justo antes de consumir.
  • La dieta cetogénica emula la forma de alimentarse de nuestros ancestros nómadas, preponderando las proteínas y grasas frente a una baja proporción de consumo de carbohidratos, sobre todo, procesados.

Consideraciones sobre la realidad europea

Además de esta diversificación de base en las tendencias de alimentación mas populares la actualidad, el público europeo se caracteriza por una tendencia clara hacia la exigencia de la calidad auténtica del alimento, yendo en búsqueda continua de nuevos productos hasta dar con el del nivel de exigencia requerido.

Para ellos, el concepto del placer de comer también se asocia directamente con la calidad del alimento, así como con lo natural de su procedencia y, cada vez mas, con que sean libres de excesos de condimento y aditivos.

A medida que las formas de consumo alternativo van ganando adeptos en todas partes, moldeando las tendencias de alimentación mas populares en la actualidad actual, el sector del comercio debe, a su vez, adaptarse y estar preparado para ofrecer soluciones a la demanda de bienes que caracteriza a cada uno de estos tipos de consumidor en particular.