¿Qué busca el público español actualmente? ¿Hacia dónde dirige su atención? Vamos a explorar un poco los últimos sondeos sobre el comportamiento del consumo español en el año que está corriendo.
Los alimentos y bebidas ecológicas
Un estudio reciente del Ministerio de Agricultura y Alimentación sobre las preferencias de compra de los españoles y sus hábitos de vida, muestra la tendencia hacia el consumo de alimentos “eco” y “bio” como característica principal de este año.
En concordancia con ello, el gasto en productos ecológicos se ha venido duplicando cada cuatro años, desde 2013. El informe también detalla que los españoles desean conocer el origen, la composición y la calidad de los productos que consumen. Según la consultora Loop New Business Models, la preocupación de los españoles por la salud y la preservación del medio ambiente también fomenta el incremento de la demanda por los productos ecológicos.
Esta preferencia no se restringe únicamente a los alimentos, pues se destaca también el auge y la valoración del consumo de vino de origen ecológico. A pesar de esta tendencia, solo el 42% de los hogares españoles consume productos “eco” o “bio”, en comparación con el resto de Europa, donde ronda el 80%.
Productos locales con denominación de origen y artesanales
El español promedio es consciente de la gran diversidad de productos artesanales que se producen en cada rincón de España, y valora su consumo. También prefiere la manufactura española frente a productos foráneos en la mayor parte de los renglones principales de consumo, bien sea artesanales o de producción masiva.
Sobre todo, ha aprendido a valorar la denominación de origen de un producto local, por lo que ahora representa un plus al momento de escoger algunos productos de consumo frecuente. El identificarse con algunos de ellos -por cuestión de gustos o de cultura- le proporciona individualidad e identidad al nuevo consumidor, una tendencia que se marca de forma intensa en el público español.
Marcas que respeten el medio ambiente en su empacado
El mundo consumidor está cada vez mas comprometido con la sostenibilidad, por lo que desean que sus marcas de uso cotidiano sean responsables en reducir la utilización de los plásticos y adecúen sus empaques a los nuevos estándares verdes.
La tendencia es también hacia la fidelidad a establecimientos y marcas que están mostrando una política clara y comprometida de reducción de empaques que impacten el medio ambiente, o desarrollen políticas de reutilización, recuperación y reciclaje.
Marcas que respeten los derechos laborables y de los animales
Los conceptos de “child labor free” -que garantiza que no haya explotación infantil– y “cruelty free” -que certifica que el producto respeta en su manufactura las pruebas con animales y el trato digno a los animales en su sacrificio- son elementos relevantes de las nuevas tendencias de consumo.
La conciencia global por un mundo de respeto a la dignidad y al desarrollo sostenible, impregna cada vez mas el comportamiento de consumo del ciudadano europeo, y España no es una excepción.