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Tendencias globales de consumo

En la web de referencia financialfood encontramos un artículos sobre las tendencias de consumo globales, por su interés os lo extractamos a continuación.

Tendencias globales de consumo

 

Daphne Kasriel-Alexander, consultora de Tendencias de Consumo de Euromonitor, identificó las 10 tendencias de consumo globales que marcarán la pauta los próximos años durante el Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE y Deloitte, y que reunió a algunos de los actores y expertos más relevantes del sector.

Las tendencias son:

1. Compra de conveniencia. Se impondrán los formatos y productos que apuesten por la comodidad, la flexibilidad y el ahorro de tiempo y energías: soluciones omnicanal para gente con poco tiempo, entregas en el mismo día, cultura 24/7…En el caso de la alimentación, se consolida la tendencia del «top-up» shopping: la compra grande en el supermercado, mensual o semanal, se complementa con la compra de productos esenciales y de consumo recurrente (pan, leche…) que se realiza en establecimientos de conveniencia o tiendas de barrio.

2. Consumo como una ruta hacia el progreso. Cada vez más, nuestros actos de consumo se entienden (y se utilizan) como una herramienta eficaz para influir sobre las políticas de marcas y empresas y como un medio al alcance de todos de contribuir a un desarrollo sostenible.

3. Influencers más parecidos a nosotros. Los prescriptores ya no son los famosos, ni los expertos, sino gente corriente, como nosotros mismos. El perfil que más influye sobre nuestros hábitos y preferencias es el del «vecino de la puerta de al lado», aunque no nos lo encontramos en el rellano, sino en los blogs o en las redes sociales.

4. Millennials. Este es el nombre por el que se conoce a los consumidores actuales, los nativos digitales que son quienes marcan la pauta y definen las nuevas formas de consumo. Entenderlos es la clave del éxito en un futuro próximo.

5. Centros comerciales «en modo comunidad». El comercio online está alterando significativamente nuestros hábitos de consumo, pero no sustituye el deseo de probar y comprar en las tiendas físicas o en los centros comerciales, que en el futuro serán más pequeños, pero mucho más ricos en sensaciones. Se convertirán en foco de tendencias, en banco de pruebas para nuevas experiencias y en punto de encuentro social.

6. Economía colaborativa. Compartir en lugar de poseer es una tendencia en auge que llegará también al sector de la alimentación, con la aparición de fórmulas parecidas a las que ya aplican Uber y AirBnB para los servicios de transporte y alojamiento. Ya estamos viendo, por ejemplo, particulares que cocinan para otros particulares que no tienen el tiempo o las ganas de hacerlo.

7. Privacidad. En un mundo hiperconectado, la privacidad de la información se convierte en un asunto muy serio para el consumidor y, por tanto, en un factor crítico para empresas y marcas.

8. De compras por el mundo. Las marcas son globales y pueden vender en cualquier país gracias a webs de compras online, proliferan los marketplaces donde el consumidor puede encontrar productos de cualquier fabricante en cualquier rincón del mundo y se consolida el fenómeno del turismo de compras.

9. De lo virtual a lo real, y vuelta a empezar. El consumidor transita con total naturalidad de un canal a otro: ahora está comprando físicamente en nuestra tienda y, en unos minutos –o incluso simultáneamente—, está conectado virtualmente (con nuestraapp móvil o twitteando sobre nuestros productos). El futuro es definitivamente omnicanal.

10. Conectados y saludables. El movimiento healthy, impulsado por la proliferación de dispositivos conectados tipo wearables y de aplicaciones diseñadas ad-hoc para monitorizar y procesar información sobre nuestros hábitos y rutinas (ejercicio, peso, calorías consumidas o calidad del sueño) es una tendencia al alza.

Leer el artículo completo en: Las 10 tendencias de consumo globales