Tiendas locales versus supermercados

Tiendas locales versus supermercados

Si bien las grandes cadenas de supermercados se hicieron parte de la vida del consumidor español, hay un sector que se mantiene en crecimiento: las tiendas locales o tiendas de conveniencia.

Si bien hace casi una década se estimaba que las tiendas de barrio se encontraban en una lenta agonía debido a la imponente presencia de los supermercados de marcas importantes, parece que 2019 está trayendo algunos cambios interesantes y un poco de innovación necesaria al sector retail.

Las tiendas locales o tiendas de conveniencia han ido creciendo paulatinamente, aunque muchas de ellas son solo una adaptación en formato menor hecha por las mismas cadenas de supermercados. Estas tiendas no son aquellas de toda la vida, regentadas por el señor amable y que conocía a todos, sino que han pasado a ser una tienda de conveniencia y multiservicios que busca insertarse en la cotidianidad de aquellas personas que por alguna razón no pueden llegar al gran supermercado.

¿Cuáles son las ventajas de las tiendas locales?

El comercio de proximidad es una tendencia que busca competir de manera directa con las grandes superficies de los supermercados. Si bien, no puede hacerlo en rubros como electrodomésticos y otras cosas que requieren de grandes almacenes, si que pueden competir en alimentación y otros servicios menores.

La bandera de las tiendas locales aun se basa en la cercanía con el usuario; en estar allí justo cuando lo necesita y convivir con el de manera orgánica. No necesita competir en precios, porque está muy cerca para entregarnos nuestras frutas favoritas en cuestión de minutos, resolviendo el mayor problema moderno que es la falta de tiempo.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), las tiendas de conveniencia que sobreviven a la debacle, son aquellas que han aprendido a explotar las ventajas de contar con una tienda de barrio, aspectos como los siguientes:

  • Cercanía. Las tiendas locales son espacios más íntimos y que fomentan una relación más cercana entre dependientes y clientes.
  • Trato personalizado. Gracias a lo anterior, se consigue un trato personalizado que deriva en una mejor experiencia de compra y mayor grado de especialización en algunas ocasiones.
  • Se hace más sostenible ya que son tiendas a las cuales el consumidor puede acceder a pie, disminuyendo la huella ambiental, un tema muy vigente durante 2019.
  • Generación de empleo local. Ha permitido que pequeños empresarios aumenten sus fuentes de ingresos y mejorado la economía local, aprovechando también la oferta ofrecida por los productores locales.
  • Mejora de la economía domestica. Si bien no pueden competir con algunas ofertas de las grandes cadenas, pueden ofrecer a los hogares todo aquello que necesitan sin incentivarlos a consumir en exceso.
  • Diversidad. Las tiendas de barrio se han convertido en puntos donde además puedes realizar otro tipo de actividades como el pago de servicios públicos. Aunque muchos apuestan a la especialización, una oferta diversa y para todos los públicos también ha sido buena estrategia para ahorrar un poco de tiempo en nuestras apretadas agendas.