Tal como una montaña rusa haciendo piruetas sobre sus rieles, así ha sido la transformación de los hábitos de compra de comestibles de los españoles durante los últimos cincuenta años. Y continuará cambiando…
A pesar de partir de una realidad distinta al resto de los países europeos, la influencia comunitaria nos acerca a las tendencias globales europeas -y también a las mundiales- en relación a los hábitos de consumo.
Lo que comenzó mucho antes de los 50s como una costumbre arraigada de visitar diariamente la tienda local de comestibles para surtirse mínimamente de los productos frescos y otras menudencias necesarias para subsistir, vuelve otra vez como un remake de base, aderezado, esta vez, con elementos indiscutibles de modernidad.
Vamos a explorar lo que los expertos vislumbran como las tendencias principales en la transformación de hábitos de compra de comestibles de los españoles y europeos en un futuro cercano.
Apuntando a la generación millenial
Aunque pareciera ambiguo -pero no lo es- los millenials, quienes dominan actualmente el mayor nicho de mercado, muestran un comportamiento original en la dispensa de su presupuesto de alimentación: combinan una alta tasa de visita a restaurantes con la compra mínima diaria de víveres y otros enseres en pequeñas tiendas locales, cercanas a su hogar. Lejos va quedando el hábito de sus padres de hacer compras mensuales en grandes superficies.
Este comportamiento particular puede ser usado provechosamente por las pequeñas tiendas de barrio, si atienden al conjunto del resto de las tendencias que muestran nuestros jóvenes, adaptándose a los nuevos tiempos.
Combinación de espacios de servicio
Sacando partido de lo dicho anteriormente, una de las soluciones que se proponen para resolver la aparente contradicción anterior, es la creación de espacios que combinen la presencia de bares, restaurantes, tiendas de ultramarinos, de productos frescos, comidas listas para llevar y pequeños bazares en un espacio común, donde el joven consumidor pueda satisfacer de manera fácil y rápida todos sus requerimientos de consumo, dejando espacio para lo que consideran es lo mas importante es esta época: vivir experiencias.
Delivery recurrente programado
Como parte de las tendencias principales en la transformación de hábitos de compra de comestibles de los españoles, las grandes compañías de distribución están planeando ofrecer listas de compra programada, despachadas a domicilio de forma recurrente, según un la frecuencia solicitada por el consumidor, entregando un paquete contentivo de productos frescos y procesados de uso frecuente, cuya llegada automática a casa le evite al joven millenial tener que ocuparse en reponer sus comestibles y consumibles con una visita obligada al establecimiento.
Autoservicios y kioskos de distribución
Estas iniciativas cubren la necesidad inmediata de productos comestibles frescos y pre empacados a los jóvenes consumidores, pudiendo ser solicitados con antelación, o escogidos al momento.
La transformación de hábitos de compra de comestibles de los españoles está trayendo el regreso -modernizado- a la compra fraccionada, realizada en múltiples establecimientos que caracterizó el comportamiento global hasta los años 80-90, en que surgieron los hipermercados.