Nos ha llamado la atención un artículo recogido en el elEconomista.es en el que nos presentan un Supermercado que vende todos sus productos sin «envoltorios», nos ha parecido curioso y os hacemos un resumen de esta noticia, al tiempo que nos preguntamos por el «futuro» de esta cuando menos «arriesgada» apuesta…
En Berlín, ciudad europea que puede presumir de ser cuna de todo tipo de vanguardias, funciona desde el pasado verano el único supermercado del mundo que ha prescindido al 100% de los embalajes. Original Unverpackt (Embalaje Original) es el proyecto de dos jóvenes emprendedoras, Milena Glimbovski y Sara Wolf, que han decidido apostar por conceptos como el de ‘basura cero’ y ‘slow food’. Materializaron su sueño gracias a una web de microfinanciación y se han convertido en abanderadas de las bondades de la venta a granel de todo tipo de productos.
Con el revuelo levantado en España cuando, en 2011, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados contempló la sustitución progresiva de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables -que deberán desaparecer en su totalidad en 2018- y las grandes cadenas comerciales empezaron a cobrar por las bolsas en las que sus clientes se llevaban sus compras, cabría preguntarse si una propuesta tan radical como la de Original Unverpackt sería exportable a nuestro país. Los cambios cuestan, y no sólo en España, pero quizá sea cuestión de dar tiempo al tiempo. No obstante, ahora se consumen en España un 56% menos de bolsas de plástico que en el año 2007, según Vidasostenible.org.
La revolución en la experiencia de compra de este supermercado también pasa por prescindir de cualquiera de las técnicas básicas de marketing empleadas por otras superficies comerciales, diseñadas para inducir a la compra mediante -entre otros recursos- la agresividad de los neones y los mensajes y diseños de los envoltorios. Y es que las promotoras de Original Unverpackt abogan por recuperar el placer por llenar la cesta de la compra. ¿Alguien recuerda la sensación de hundir una pala vacía en la montaña de legumbres que contenían sacos y capazos de antiguos ultramarinos de barrio?
Enlace a la noticia completa: Un supermercado alemán prescinde de los envoltorios para reducir la basura.