comercio de proximidad

Ventajas del comercio de proximidad

¿Habías escuchado el concepto de comercio de proximidad?  Quizás muchas personas fuera del ámbito comercial no tengan referencias sobre el tema pero esto no implica que no participen del mismo en forma directa. En las siguientes líneas te contaremos de qué trata el comercio de proximidad, sus ventajas y algunas de las razones por las cuales se está convirtiendo en tendencia.

 ¿Qué es el comercio de proximidad?

Se entiende por comercio de proximidad todas las tiendas que permiten adquirir productos sin la necesidad de dirigirnos a los establecimientos comerciales de grandes superficies. Panaderías, pescaderías, tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, mercerías, droguerías y cualquier otro comercio minorista en los alrededores de nuestra vivienda son un comercio de proximidad.

Estos nos permiten la adquisición de bienes y servicios sin desplazamientos que ocasiones gasto adicional de dinero, esfuerzo, tiempo y combustible. Su especialidad es ofrecernos todo aquello que podríamos necesitar en nuestra cotidianidad, dentro de los límites de nuestra propia comunidad, sin salir del barrio.

¿Cuáles son las ventajas del comercio de proximidad?

Es bastante probable que el supermercado tradicional nunca llegue a ser desplazado por esta clase de comercio, debido a la cantidad de beneficios ofrecidos por las grandes superficies, entre las que destaca la comodidad de realizar todas las compras en un solo lugar y la enorme disponibilidad de productos de diferentes marcas, modelos y presentaciones.

No obstante, el comercio de proximidad si es un competidor al que conviene vigilar de cerca e incluso un interesante nicho de negocios en el cual incursionar como inversionistas. Esto, debido a las siguientes ventajas:

  1. No se sale del barrio, así que no tenemos que preocuparnos por el uso de transporte público ni el gasto de combustible, lo cual reduce la huella ecológica y contribuye a la protección del medio ambiente, colaborando en la lucha contra el cambio climático.
  2. Evitamos las compras impulsivas, debido a que no estaremos expuestos a tanta publicidad como la que abunda en las grandes superficies. Nuestro carrito de compra se limitará a lo verdaderamente necesario para el día a día.
  3. Adquieres productos de temporada, siendo esta una de las características principales del comercio de proximidad. Te permite consumir productos producidos en tu misma comunidad y apoyar a productores locales.
  4. Ayudas a mejorar la economía local, la reactivación del comercio local incentiva la producción y mejora la economía local, incentivando a pequeños inversionistas a tener sus propios negocios generando riqueza dentro de la comunidad.
  5. Favorecen la interacción social. Esta clase de establecimiento se convierte en fuente de nuevas relaciones, usualmente terminaremos relacionándonos con el tendero, conociendo al resto de los vecinos. Esto debido a que las tiendas pequeñas son lugares de encuentro habituales.

Sin dudas, el comercio de proximidad se perfila como una tendencia fuerte para los siguientes años. Hoy día fue impulsado por la pandemia y la necesidad de permanecer cerca de casa la mayor cantidad de tiempo posible, pero sus ventajas van más allá de los eventos de la emergencia sanitaria.