Leemos en la Web de FinancialFood, el portal de los profesionales de la distribución y de la industria alimentaria, un artículo sobre las ventas de vino de Rioja. Por su interés os lo extractamos a continuación.
Las ventas de Rioja rozan los 400 millones de botellas anuales
Los 143,4 millones de litros comercializados por la D.O. Ca. Rioja en el primer semestre de 2016 suponen cinco millones de litros más que en el mismo periodo de 2015, lo que permite rozar ya los 400 millones de botellas anuales.
Las ventas de vino de Rioja en el primer semestre de 2016 han ofrecido un balance muy positivo, con un ritmo de crecimiento superior al del pasado año,que también ha ido acompañado por un aumento del precio medio de venta. Este incremento del valor de las ventas, estimado para la exportación en un 4,5%, es fruto de la mejora del posicionamiento de Rioja en el mercado, objetivo que se ha marcado la Denominación como una de sus prioridades y que está encontrando la respuesta favorable de los consumidores.
En el análisis por mercados, destaca el hecho de que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, se haya conseguido que las ventas en el mercado español aumenten más que en la exportación (2,86% frente a 2,71%). España, donde Rioja mantiene un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad, sigue siendo su principal mercado con un total de 93,6 millones de litros vendidos entre enero y junio, mientras que las exportaciones a más de cien países han sumado 49,7 millones de litros. Las ventas de Rioja en el exterior, que han supuesto en los últimos doce meses el 37,4% del total, han seguido en esta primera parte de 2016 la línea de crecimiento de los últimos años (+2,71%), aunque desigual según países. El país que sigue teniendo el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja ha sido China, seguido por Holanda, Suiza y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Alemania han experimentado retrocesos.
Igualmente significativo es el avance de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, que en vinos tintos han sumado unas ventas de 78,4 millones de litros (el 63% del total de vinos tintos), mientras que la categoría de tintos con contraetiqueta genérica suma 46,6 millones de litros.
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