Leemos en la revista ARAL del Gran Consumo, que los datos de la distribución alimentaria en la península ibérica para este año 2015 indican un ligero repunte respecto del ejercicio de 2014. Por el interés del artículo os lo extractamos a continuación.
La facturación agregada de hipermercados, supermercados y autoservicios, y establecimientos cash & carry en el conjunto del mercado ibérico se situó en 98.290 millones de euros en 2014, un 0,3% menos que en el ejercicio anterior, en un marco de debilidad de los precios y la fuerte competencia entre los operadores del sector, según recoge el Observatorio Sectorial DBK. Las ventas en España disminuyeron un 0,4%, situándose en 83.900 millones de euros, mientras que en Portugal se registró una caída del 0,1%, hasta los 14.390 millones.
La facturación de los supermercados y autoservicios se cifró en 75.550 millones de euros (-0,2%), lo que representó cerca del 77% del total en el mercado ibérico, según este análisis de DBK. Por su parte, se mantuvo la tendencia a la baja de la participación de los hipermercados en el global de las ventas, de manera que su volumen de negocio se contrajo un 1,2%, hasta los 17.580 millones de euros. En cuanto a los establecimientos cash & carry, se observó un leve repunte de su facturación en 2014, debido a la moderada recuperación de la actividad en el sector de la restauración.
Para leer el resto del artículo: Las ventas de la distribución alimentaria repuntan en 2015