Desde 2019 WhatsApp, la principal aplicación de mensajería instantánea multiplataforma del planeta, nos había anunciado la incorporación de una opción de compra directa para que los vendedores tuvieran la posibilidad de ofrecer su catálogo de productos y los usuarios procesar pagos de manera directa, sin el uso de enlaces externos.
Sin embargo, tras la pandemia que obligó a la población mundial a cumplir un estricto confinamiento, el proyecto se ha acelerado y hace pocos días han anunciado su próxima disponibilidad. WhatsApp es propiedad de Facebook y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos, por lo que se ha convertido en una importante herramienta de comunicación.
Comprar desde casa con menos complicaciones
El eCommerce tradicional tuvo un auge impresionante, pero fueron muchos los cambios que debieron aplicar los negocios para adaptarse a las necesidades del consumidor. Una de las demandas más frecuentes de los clientes, es la posibilidad de comunicarse de formas más eficientes, siendo justo eso lo que ofrece la comunicación por WhatsApp.
Países como España y Estados Unidos tuvieron un aumento en el uso de esta App de mensajería en un 50%. Una parte del crecimiento en el número de usuarios y cantidad de mensajes, se debe a las personas que desde sus casas se han comunicado con tiendas, farmacias, supermercados y demás minoristas que habilitaron WhatsApp como canal de comunicación directa.
Ya muchas pequeñas tiendas o vendedores particulares utilizaban esta potente herramienta para comunicarse con sus clientes, pero notamos un evidente crecimiento en la tendencia, favorecida por la pandemia. Ahora, sus desarrolladores han anunciado que pronto estará disponible la nueva forma de comercializar productos dentro de las redes sociales pertenecientes a Facebook, Inc.
Un apoyo para los emprendedores
Aunque en principio no llegará a España, será cuestión de tiempo que lo haga. Se trata de una herramienta potente para apoyar a los emprendedores en el proceso de recuperación tras la complicada experiencia de estos meses. Para los negocios medianos y grandes, incorporar esta aplicación de mensajería en sus vías de comunicación implica un reto enorme.
La posibilidad de utilizar “Bots” automatizables capaces de proveer respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes ha sido de gran utilidad, acelerando la entrega de información a los usuarios y favoreciendo la cercanía. Pero también ha implicado un gran esfuerzo humano de parte del personal a cargo de las comunicaciones de la tienda.
Crear y mantener un catálogo por este medio significa que el usuario puede realizar la compra de una manera más sencilla, sin tener que dar saltos de un sitio a otro en la web que suelen entorpecer la experiencia de compra. Con los anuncios más recientes sobre el procesamiento de pago de forma directa, la tendencia de ventas por WhatsApp tendrá un auge considerable.
Finalmente, quienes se dedican a ofrecer servicios de delivery para grandes empresas, encuentran en la aplicación una buena forma de establecer comunicación con el cliente y ser más eficientes en su trabajo. En líneas generales, todos los actores involucrados en el eCommerce se han beneficiado con el uso de esta aplicación de mensajería instantánea.