visual merchandising

Visual Merchandising: aliado en la alimentación

El visual merchandising o marketing visual, se refiere a una herramienta basada en los conceptos del marketing sensorial y cobra esencial importancia gracias a que la vista es el principal de los sentidos y es el medio por el que ingresa la mayor parte dela información que una persona recibe.

La técnica funciona bajo elargumento general de que, si el consumidor no registra el producto en el campo visual, no se despertará el interés por comprarlo. Esto es algo normal, ya que los seres humanos admiran la belleza y siempre han necesitado lo estético para recrearse.

Como organizar una tienda para vender más

Al entender lo que implica el visual merchandising, es posible trazar estrategias para organizar las tiendas de forma que logren vender más, haciendo que la mercadería luzca mucho más atractiva a la vista y con esto se despierte el interés del consumidor.

La iluminación, la disposición, los colores y el espacio que ocupe la mercadería tienen influencia en la decisión de compra. En base a ello, se establecen dos tipos de visual merchandising que guían la manera en que la mercancía se exhibe y los lugares del establecimiento que resultan más óptimos:

·         De punto de venta

Cualquier técnica de visual merchandising va a incluir la organización de mercancía a lo largo del establecimiento según determinados parámetros. Por ejemplo, cerca del área de caja es usual que se coloquen bienes pequeños como golosinas y otras cosas que usualmente se olvidan en la lista de compra, mientras que en los pasillos se organizan los víveres en secciones, con una presentación ordenada e impecable que busca tentar a los clientes y atraerlos.

·         De marca

El visual merchandising de marca, se refiere a las ocasiones en que las propias marcas utilizan los espacios dentro del establecimiento para intentar llamar la atención de los consumidores y hacer que los mismos se dirijan directamentea sus productos, pasando por encima de la competencia. Es usual que grandes marcas dispongan de todo un equipo dedicado a crear esta clase de presentaciones visuales en los supermercados, previa coordinación con el establecimiento.

La distribución es parte fundamental

Todos los supermercados se encuentran divididos en dos secciones. Un área caliente, en la que se incluyen todos aquellos productos empacados que pueden permaneces a temperatura ambiente sin que ninguna de sus propiedades varía, como ocurre con la mayoría de los productos de despensa, víveres, insumos de limpieza y aseo personal, etcétera.

La otra sección del supermercado se denomina área fría y se dedica a los alimentos y bebidas que requieren refrigeración. Ahí encontramos frutas, verduras, carnes, bebidas, alimentos congelados y pre-cocidos de corta duración.

Al delimitar ambas áreas se hace posible organizar mejor la mercancía. La zona caliente es la de mayor visita, de modo que en esa área es donde han de colocarse los productos de marcas blancas, las ofertas y en la zona fría se colocan artículos de primera necesidad, de modo que sea obligatorio recorrer todo el local.