hacienda

Hacienda y la morosidad

Un artículo en «cincodias.com» afirma que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Hacienda para debatir e implementar en breve la propuesta de ley de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas, siempre según declaraciones de esta plataforma.

hacienda

Hasta el momento lo cierto es que la iniciativa de esta plataforma presentada el martes 13 de Mayo en el Congreso de los Diputados en forma de propuesta de CiU, fue rechazada con los votos en contra del PP, Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Pese al varapalo que supone la negativa parlamentaria, Hacienda se reunirá próximamente con la plataforma y existe un compromiso para crear una Comisión de Trabajo para llevar a buen puerto esta iniciativa. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de los miembros de dicha plataforma.

La PMcM considera que la puesta en marcha de un régimen sancionador para las empresas morosas es “determinante para homogeneizar los plazos de pago con Europa”. El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, asegura que con el compromiso de negociación del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el voto favorable de todos los partidos se puede cambiar la cultura de pagos en España.

Cañete recuerda que la morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. A su juicio, la “única vía para poner freno a esta lacra es poner multas ejemplarizantes a las compañías que no cumplan con los plazos de pago”.

Propuesta inicial

Esta plataforma agrupa a 1,5 millones de empresas y que cuentan con unos 4 millones de trabajadores. La propuesta que se presentó en la Cámara Baja recogía prácticamente en su totalidad el régimen sancionador diseñado por esta organización. Se establecían sanciones de hasta 900.000 euros para las infracciones muy graves y hasta el cierre por un año en caso de acumular tres infracciones muy graves.

Leer más: Hacienda negociará un régimen sancionador contra la morosidad