Si hay un aspecto que diferencia a los negocios es la posibilidad de ofrecer a los usuarios el acceso a nuestro establecimiento y la compra de productos de manera online.
Estamos en la era de la inmediatez, y poder realizar compras 24/7 destaca a unos negocios de otros: los que dan oportunidad a realizar la compra a cualquier hora de los que no.
Eso sí, con la seguridad que necesita una persona que no está en contacto con los productos que compra, y que debe realizar pagos en internet, con la inseguridad que eso genera.
Pros y contras de la compra online
Poner al alcalde tus clientes esta alternancia es una buena idea, pero hay que tener en cuenta aspectos antes de dar el paso.
4 Ventajas de la compra online en supermercados
Las cosas buenas que nos ofrece, tanto a los establecimientos como a los usuarios, destacan de cualquier otro resto, y los clientes son conscientes, como demuestra el auge de este tipo de compra en los últimos años.
01.-Comodidad
Los consumidores pueden realizar sus compras en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a internet, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el supermercado.
02.-Ahorro de tiempo
Muy ligada a la anterior, respecto al tiempo que ganan al evitar desplazamiento, pero también al no tener que sufrir las largas colas en cajas registradoras, ambos, hoy en día que todos vamos de acá para allá, sin tiempo para nada, son algo demasiado valioso como para no tenerlo en cuenta.
03.-Variedad de productos
Una amplia variedad de productos, desde comestibles frescos hasta artículos de limpieza, y para el hogar, dan la opción de ofrecer a los consumidores una selección más amplia en comparación con la compra en persona.
De hecho, tiene la oportunidad de acceder a opciones difíciles de encontrar en las tiendas físicas, además de estar disponibles en todo momento, que aleja esa sensación de llegar a un establecimiento, y encontrar el estante donde debería estar tu producto preferido, vacío.
04.-Facilidad para comparar precios
En línea, los consumidores pueden comparar fácilmente los precios de diferentes productos y marcas, algo muy valioso para ellos, ahora que cuentan con tantas ofertas, y tan similares, que les es muy difícil decidir.
4 Desventajas de la compra online en supermercados
Con todo lo anterior, también aparecen unas pequeñas pegas a este tipo de compra, que si las conoces, las puedes subsanar.
01.-Costos de envío
A menudo, se cobran tarifas de envío, algo que aumenta el costo total que disuade a algunos consumidores en el momento de optar por este método de compra.
Estas tarifas, por lo general, no son muy elevadas, e incluso se eliminan según aumenta el precio de la compra total, aun así, mejor tenerlas en cuenta.
02.-Falta de control visual
Los consumidores no pueden examinar físicamente los productos antes de comprarlos, en algunos casos les lleva a pensar que si no los ven y los tocan, lo que van a recibir es de menor calidad.
Esta sensación se agranda en el momento de la elección de productos delicados, como frutas y verduras, al añadirlos en el carrito virtual.
04.-Interacción limitada
La experiencia de compra en línea no cuenta con el aspecto social y la interacción personal que se experimenta al visitar un supermercado físico, importante para algunos consumidores a quienes encanta encontrarse con la gente del barrio en el lugar de compra, o que disfrutan con el trato personal de dependientes y cajeros.
04.-Seguridad de los datos
Uno de los inconvenientes con más peso entre los usuarios, la enorme preocupación por la seguridad de sus datos personales al realizar compras en línea, indudablemente.
Aunque cada vez menos, todavía disuade a compradores que no sienten una completa seguridad en los sitios online.
Cómo adaptar tu supermercado a la compra online
Es algo, casi, diríamos que indispensable, si no ahora, en muy poco tiempo, se trata de competir con el resto y adelantarles, y este tipo de compra es una baza para hacerlo.
Vamos a ver cómo.
Plataforma online confiable
Es fundamental contar con una plataforma en línea confiable y fácil de usar.
Implica que necesitas invertir en el desarrollo de un sitio web, o una aplicación móvil, que ofrezca una experiencia de compra intuitiva, y segura, para tus clientes.
La plataforma debe ser fácil de navegar, con funciones de búsqueda avanzada, categorización de productos, y un proceso de pago seguro para garantizar la satisfacción del usuario.
No olvides la necesidad de que esté optimizada para dispositivos móviles, con una interfaz que se debe adaptar de manera fluida a diferentes tamaños de pantalla, y ofrezca una experiencia coherente en cualquier dispositivo que use tu cliente.
Incentivos y promociones
Para incentivar a tus clientes a probar el servicio en línea, considera ofrecer descuentos, ofertas especiales, o envío gratuito en determinadas compras realizadas a través de tu plataforma online, una manera de aumentar la participación de los clientes y la lealtad a tu marca.
También puedes implementar programas de fidelización específicos para ellos, con puntos o recompensas por cada compra realizada.
Ambas propuestas animan a los clientes no solo a probar, sino a regresar y a aumentar el valor medio de cada pedido.
Servicio de atención al cliente
Eficiente, esa es la clave para mantener la satisfacción del cliente online, crea canales de comunicación claros, como chat en vivo, email o teléfono, para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo fácilmente, en caso de problemas o consultas.
Importante, responde rápidamente a todas las cuestiones que te planteen, y aborda cualquier problema de manera proactiva y profesional, para una confianza más sólida del cliente que garantice una experiencia positiva en su compra.
Logística de entrega
Juega un papel crucial en la experiencia del cliente online, y es donde te puedes diferenciar.
La gente ahora quiere las cosas y las quiere ya, la rapidez y eficacia en la entrega es un factor importante a la hora de decidir.
Trabaja en mejorar la eficiencia y puntualidad de tus servicios de entrega, optimiza rutas, utiliza tecnología de seguimiento en tiempo real, y colabora con empresas de logística de confianza, en el caso de que tú mismo no puedas realizar la entregas.
Ofrecer opciones de entrega flexibles, como programadas o en el mismo día, para adaptarte a las necesidades y preferencias de tus clientes.
Es una de las estrategias que, hoy en día, da mejor resultados en los supermercados, y con la que los pequeños pueden competir con las grandes cadenas, al ofrecer este mismo servicio.
Antes de nada, piensa todo lo que puedes aportar a tus clientes con la venta online de tus productos, y consigue que, para ellos, sea una experiencia rápida, cómoda y segura, es así cómo vas a aumentar su fidelidad y atraer a nuevos compradores.