El trabajo en un supermercado ha sido hasta hace no mucho uno de los más denostados por los profesionales en búsqueda de empleo, considerando estos puestos como un paso atrás en su formación.
Recurrir a él como un trabajo temporal, para estudiantes, en verano o fines de semana, ha creado una falta de profesionales capacitados y sin ninguna implicación ni por el negocio ni por los clientes.
Hoy todo es muy diferente y los puestos de trabajo en un supermercado tienen el valor que deben tener, con personas totalmente capacitadas para hacerlo y concienciadas de lo importante de sus labores.
Hablamos de la buena decisión de contar en tu establecimiento con personal cualificado.
La importancia de disponer de un personal adecuado
El trabajo en un supermercado precisa de personas muy capacitadas, con características concretas que determinan su profesionalidad.
En realidad, un supermercado es una rueda que no solo empieza a girar cuando se abren las puertas, sino que está en funcionamiento las 24 horas para que, en ese momento, el de abrir las puertas, esté todo preparado y se pueda prestar la atención que necesitan los clientes.
Como en todos los sectores, se precisa de una preparación, que incluye la formación por parte de la empresa de personas que, de por sí, cuentan con unas características idóneas para el puesto que van a desempeñar.
Características del personal de un supermercado
Los establecimientos destinados a supermercados disponen de gran cantidad de puestos de trabajo de diferentes que pueden desempeñar.
Cada uno tiene unos profesionales especialistas y que, por lo general, lo llevan a cabo, pero es muy habitual que estos trabajadores destaquen por su flexibilidad en todo tipo de tareas.
En un supermercado se valora mucho el trabajo en equipo, es normal la colaboración entre diferentes secciones, algo que da seguridad e independencia en los puestos, se asegura que si no está una persona indicada, seguro que, otra, sí.
Hay unas características que hacen ver si se puede, o no, destacar en este sector de la hostelería.
01.-Capacidad de trabajo en equipo
Solo un equipo que trabaja de manera conjunta es capaz de sacar adelante tareas tan importantes como las que se realizan en un supermercado, se consigue a base de colaboración e interés, algo que se transmite a los clientes.
El trabajo en equipo es fundamental en un supermercado, donde puestos diferentes necesitan colaborar entre ellos para garantizar que el trabajo sale adelante, a pesar de los impedimentos que no te esperas y que aparecen a diario.
02.-Adaptabilidad para hacer frente a “lo que pase”
Son continuas las situaciones que de repente todo “se tuerce”, aparecen imprevistos que no te esperas y que se deben solucionar sobre la marca
El personal bien formado y capacitado está acostumbrado a ello, y resuelve con éxito lo que se le ponga por delante, siempre colaborando como un equipo.
Un negocio que se dirige al público y que está en continuo contacto con él, no puede permitirse fallar a los clientes, solo porque ocurra algo que no se había pensado y para lo que nadie encuentra solución.
Es ese el momento en que el personal demuestra su calidad, cuando es capaz de adaptarse a nuevas responsabilidades que no duda en afrontar.
Mantener la calma en situación de enorme presión y tomar decisiones inmediatas que resuelven problemas es una gran cualidad del personal de supermercado y que lo hace destacar.
03.-Iniciativa e interés por superarse
Un personal cualificado en un supermercado sobresale no solo en las tareas que tiene asignadas, sino en las que, sin tener que ser su obligación, intenta mejorar.
Tener iniciativa y mostrarse proactivo en la búsqueda de oportunidades, da un valor añadido a un establecimiento que cuenta con trabajadores implicados, e interesados, en que el negocio funcione.
Tareas como sugerir ideas para aumentar la eficiencia, identificar problemas y proponer soluciones, o prestar ayuda adicional cuando sea necesario, son algunas de las cualidades que hacen destacar a tu personal.
Beneficio de contar con personal capacitado en tu supermercado
La ventaja de contar con unos trabajadores fieles a los que se ha formado para cada puesto, beneficia a todos.
Ellos se sienten valorados, ven que su trabajo es importante y se preocupan de ello, son decisivos en la rueda, y se les tiene en cuenta.
Igual para tu establecimiento.
La confianza que da a los clientes encontrarse con personas que lo atienden desde hace años, da una imagen de tranquilidad y calidad.
Llegar a hacer la compra y que cada vez se encuentren con diferentes personas, es justo lo contrario, una sensación de desconcierto y frialdad que no ayuda a fidelizar.
01.-Mejora la experiencia de usuario
Un personal formado ofrece a los clientes un servicio de gran calidad
Habilidades como facilidad de comunicación y resolución de problemas, son dos de los pilares para lograr una experiencia del cliente positiva en tu establecimiento, algo que asegura su fidelización y compromiso.
02.-Mejora la atención personal al cliente
Un personal capacitado conoce los productos y servicios que ofreces, y es capaz de ayudar a los clientes y dirigibles para la compra, a la vez que consiguen que, ésta, sea satisfactoria.
Respuestas a dudas, solución a problemas, recomendaciones y asesoramiento sobre la diferencia entre marcas, da seguridad a quien, ante tantas opciones no sabe cuál elegir.
03.-Manejo de situaciones difíciles
Es habitual que surjan situaciones que no te esperas, y que no son fáciles de manejar sin experiencia.
Negocios como éste, donde predomina la interacción con los clientes, son más susceptibles a la aparición de problemas que requieren de una solución urgente.
El personal capacitado ha sido preparado para hacerles frente, para mantener la calma y para que todo llegue a “buen puerto” sin que el cliente, muchas veces, ni siquiera lo note.
Aunque hace tiempo el trabajo en un supermercado era de los menos valorados y se descuidaba su capacitación, ahora ya no es así.
Los trabajadores, lo saben y se esfuerzan, los clientes se dan cuenta y lo valoran, y tú te beneficias de contar con un equipo que da confianza y seguridad
No es sencillo llevar un supermercado, y si lo haces sólo, imposible.
Contar con un equipo adecuado y pertenecer a Unagras Central de Compras, uno de los principales grupos de distribución de gran consumo, lo facilita.
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