Packaging supermercados

Packaging eco-friendly, más allá de una cara bonita

En la actualidad en los estantes de los supermercados compiten cientos de productos que intentan acaparar la atención del consumidor, no cabe duda de que, cada detalle cuenta.

Uno de ellos, a menudo muy subestimado, es el packaging, el envase y la presentación de un producto, una muy buena opción para hacer destacar tus productos de los de la competencia.

¿Qué puede hacer el packaging por tu supermercado?

Mucho, seguro, pero lo primero es no considerar el packaging como simplemente un contenedor, sino como una acción destinada a comunicar valor, atraer a los consumidores y establecer con ellos una conexión emocional.

La primera impresión, una oportunidad de destacar

El packaging es la primera impresión que un consumidor tiene de tu producto en un mundo donde las decisiones de compra se toman en cuestión de segundos.

Es prioritario captar su atención y comunicar tu propuesta de valor.

Un diseño atractivo y distintivo consigue que se destaque inmediatamente en los estantes abarrotados de un supermercado.

Reflejo de la marca, identidad y confianza

No solo es una forma de presentar el producto, sino también una oportunidad para reforzar la identidad de tu marca. 

Los colores, la tipografía, el diseño gráfico y los materiales utilizados, reflejan la personalidad y los valores de tu marca. 

Un packaging coherente y bien diseñado ofrece confianza y fortalece el vínculo emocional con tu marca.

Diferenciación del resto

Tu arma secreta para destacar, ya sea a través de un diseño innovador, un formato único, o un enfoque creativo en la presentación del producto, ayuda a tu producto a ser recordado por los consumidores.

Protección del producto

El aspecto visual es importante, cierto, pero el packaging también cumple una función práctica al proteger el producto tanto durante transporte como en el almacenamiento. 

Un packaging robusto y funcional, además de asegurar la integridad de los que contiene, transmite calidad y tu preocupación por la experiencia del consumidor.

Sostenibilidad y responsabilidad

Utilizar materiales reciclables, reducir el exceso de embalaje y adoptar prácticas de producción respetuosas, beneficia al planeta y ofrece de ti una imagen de alguien preocupado por los problemas del medio ambiente, que te acerca mucho al cliente actual.

¿Cómo maximizar la efectividad de tu packaging?

En este sector, como sabes, la competencia es feroz, y los consumidores son, continuamente, bombardeados con montones de opciones que no hacen más que generar confusión en el momento de tomar la decisión.

El packaging marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto. 

Te dejamos algunas claves para que maximices la efectividad de tu packaging en tus estanterías:

01. Conoce a tu cliente

Antes de diseñar tu packaging, es crucial entender a quién va dirigido tu producto.

Pregúntate cuáles son los gustos, necesidades y preferencias, para alcanzar un conocimiento total de tu audiencia, eso te ayudará a crear un packaging que les atraiga hacia lo que ofreces.

02. Destaca en los estantes

Debe ser visualmente impactante y distinguirse del resto, emplea colores llamativos, diseños creativos y formatos únicos que atraigan la atención de los usuarios, y los inviten a conocer tu producto.

03. Comunica tu propuesta de valor

Mensajes claros y concisos que destaquen los beneficios y características más importantes de tu producto.

Asegúrate de que la información clave, como nombre del producto, logotipo de tu marca y detalles significativos, sean fácilmente visibles y legibles.

04. Crea una experiencia sensorial

Considera la textura, el tacto y el olor del packaging, consigue una experiencia sensorial que conecta emocionalmente con tus clientes.

Un packaging que despierta sensaciones positivas aumenta la percepción de calidad y valor de lo que ofrece.

05. Sé práctico y funcional

Aunque la estética es importante, no descuides la funcionalidad del packaging, asegúrate de que sea fácil de abrir, manipular y almacenar.

06. Apuesta por la sostenibilidad

Los consumidores cada vez son más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra, opta por materiales de packaging sostenibles y eco-friendly que dejen ver tu compromiso con el medio ambiente.

Packaging eco-friendly, tu mejor alternativa

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, un packaging sostenible es más que una decisión responsable, también ofrece beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. 

Reduces el impacto ambiental

Utilizar materiales como cartón reciclado, papel biodegradable, o plásticos compostables, ayuda a reducir el impacto ambiental de la producción y eliminación de residuos.

Al optar por materias primas biodegradables, reduces la dependencia de recursos no renovables, y minimizas la generación de esa enorme cantidad de desechos que terminan en vertederos o en los océanos.

Mejoras tu imagen de marca

Un compromiso con la sostenibilidad beneficia a la imagen de tu marca, y fortalece la reputación de tu empresa ante tus clientes actuales y los que pueden llegar a serlo.

Los consumidores cada vez valoran más a las marcas que adoptan prácticas respetuosas con el medio ambiente y están dispuestos a apoyarlas frente al resto, eligiendo sus productos. 

Te diferencias de tu competencia 

Un packaging eco-friendly y sostenible no solo te destaca del resto a ojos de tu cliente, sino que te diferencia de tu competencia, y te aleja de otros que presentan prácticas poco beneficiosas para el medio ambiente.

Es un “as en la manga” que tienes para demostrar que no eres como el resto, sino una marca que comparte los valores de sostenibilidad que tienen los consumidores.

Reducción de costos a largo plazo

Aunque, inicialmente, hay costos adicionales asociados con la adopción de materiales de packaging eco-friendly, a largo plazo, esa inversión se convierte en un ahorro significativo. 

El uso de materiales reciclados disminuye los costos de materias primas, mientras que la optimización del embalaje lo hace con los de transporte y almacenamiento.

Además, puedes beneficiarte de incentivos fiscales o subvenciones relacionadas con la sostenibilidad.

Cumplimiento de regulaciones y normativas

Cada vez hay más regulaciones y normativas relacionadas con el uso de materiales de embalaje y la gestión de residuos, optar por este tipo de acciones ayuda a las pequeñas y medianas empresas a cumplir con ellas y evitar posibles multas o sanciones. 

Por no olvidar que el cumplimiento de estándares ambientales mejora mucho tu reputación y credibilidad ante los reguladores, los consumidores y otros stakeholders.

Cualquier estrategia que te diferencie del resto hace que los clientes se fijen en ti, y es una buena idea utilizarla, cuando va en sintonía con tus valores de marca.

En este caso, la idea es doblemente buena al tener la posibilidad no solo de destacar por sus productos, sino de hacerlo por la forma de su presentación en tu supermercado, y además, si para ello empleas materiales sostenibles, consigue que el consumidor te vea con muy buenos ojos y opte por ti.