Decidir que tu marca será promocionada por un personaje popular es una estrategia de marketing que se realiza a menudo en multitud de productos y tiene muy buenos resultados.
Se trata de elegir el personaje adecuado que vaya en sintonía con las promociones y con tus valores de marca.
Luego ya depende de su comportamiento, o de que, sin tú quererlo, alguien tome tu marca como estandarte y la cosa no salga demasiado bien.
Es lo que le ha ocurrido a Eneryeti con los influencers “petazetaz” detenidos por la agresión sexual a menores, que mostraban la marca en sus apariciones en redes sin que la compañía lo decidiera.
Impacto del marketing de influencia en la percepción de tu marca
El marketing de influencia, sin duda alguna, revoluciona la interacción de las marcas con la audiencia.
En el sector de los supermercados, la elección de estos personajes tan conocidos, sobre todo por los más jóvenes, impacta en su percepción de muchos productos y lleva a un mayor consumo y confianza.
Crean asociaciones positivas
La relación, marca o producto con influencer de moda con una imagen positiva y una sólida base de seguidores comprometidos, consigue que se perciba la marca, o el producto, como más relevante, auténtico y moderno, a la vez que mejora su percepción en el mercado.
Credibilidad y confianza
Los consumidores confían en las recomendaciones de personas que consideran expertas, o que comparten sus valores y estilo de vida, para eso, el respaldo de un influencer muy seguido y valorado aumenta la confianza en la marca y hace crecer su credibilidad
Si un influencer respalda una marca, es bastante probable que sus seguidores también confíen en ella, y estén más dispuestos a probar sus productos.
Percepción de la calidad
Cuando un influencer elogia los productos de una marca, los consumidores los ven más deseables y de mayor calidad, algo que se valora para influir en su decisión de compra y aumentar la disposición a pagar un precio más alto por los productos de esa marca.
Identidad de la marca
La marca se asocia con valores, estilos de vida o tendencias específicas representadas por el influencer.
Cuando un influencer promueve un estilo de vida saludable y activo, su asociación con una marca de supermercados que ofrece productos orgánicos y saludables consolida su imagen como una opción saludable y consciente.
Pero de igual manera, puede ocurrir todo lo contrario, y obligar a que la marca se distancie de esos personajes.
Cuando un influencer que promociona los productos de un supermercado se ve involucrado en un escándalo o comportamiento inapropiado, la reputación se ve afectada de una manera considerable, y la manera de impactar de tus productos, es diferente a la que buscas.
Pones en riesgo todos lo que has trabajado hasta ahora.
#02.-Riesgos para tu imagen de marca
Una promoción inapropiada, o poco ética, de la imagen de la marca provoca daños irreparables, piensa que, al igual que se te asocia con los buenos hábitos de quien la promociona, se hace de los malos.
Si un influencer se ve envuelto en escándalos o comportamientos cuestionables, tu reputación también se verá afectada, con unos importantes daños colaterales.
Pérdida de confianza
La confianza es fundamental en cualquier relación comercial, y los influencers no son una excepción.
Si los consumidores perciben que un influencer está promocionando productos de manera deshonesta o poco auténtica, es probable que pierdan la confianza tanto en el influencer cómo en la marca que respalda.
Esto termina con una disminución en las ventas y una enorme pérdida de clientes fieles, algo que es muy difícil de recuperar.
No investigar adecuadamente a quien va a promocionar un producto es arriesgado, esa persona puede elevar las ventas de tu marca, o hundirla por completo.
Influencia en la percepción
Los influencers tienen un poder significativo para influir en las opiniones y decisiones de compra de los consumidores, su comportamiento, y las recomendaciones que hacen, moldean la percepción que tienen de una marca y sus productos.
Es prioritario elegir cuidadosamente a quienes van a asociarse con lo que ofrecemos, y garantizar que estén alineados con los valores y la imagen de la marca.
Los consumidores relacionan muy fácilmente la mala conducta del influencer con el producto, como si realmente fuera suyo.
7 factores a considerar al seleccionar un influencer para tu marca
El influencer marketing es una estrategia poderosa para promocionar productos en el sector de los supermercados, sin embargo, como hemos visto, si no se valoran los peligros asociados se corre el riesgo de tener que afrontar unas consecuencias negativas que afectan a tu reputación.
Lo mejor es, antes de nada, estudiar en manos de quien vas a dejar la publicidad de tu negocio.
01. Audiencia
Debe tener una audiencia que coincida con tu mercado objetivo, investiga quiénes son sus seguidores, cuáles son sus intereses, demografía y comportamiento online, y garantiza que se alineen con tu marca.
02. Credibilidad
Debe ser auténtico y genuino en su contenido, piensa que los seguidores valoran la sinceridad y la honestidad, es crucial elegir a alguien que tenga credibilidad en su nicho, y que no parezca simplemente promocionar productos por dinero.
03. Coherencia
Debe estar alineado con los valores y la misión de tu marca, que comparta tus mismas creencias y principios, para garantizar una asociación auténtica y consistente.
04. Alcance
Debe contar con una importante tasa de participación en sus publicaciones, así como su alcance en las redes sociales, no solo se trata del número de seguidores, sino de su capacidad para interactuar y conectar con su audiencia de manera significativa.
05. Calidad
Debe publicar regularmente, sí, pero contenido de calidad creativo y relevante para su audiencia, antes de nada evalúa si su estilo y tono se ajustan a la imagen de tu marca.
06. Experiencia
Piensa un momento es esto: ¿ha trabajado con marcas similares?, y si es así, ¿cómo de bien han funcionado esas colaboraciones?
Puede darte una idea de cómo podría funcionar la asociación con tu marca.
07. Costo
Ten en cuenta el costo de trabajar con el influencer y asegúrate de que se ajuste a tu presupuesto de marketing,
Hay algunos que buscan compensación monetaria, mientras que otros pueden estar dispuestos a colaborar a cambio de productos o servicios.
Elegir la manera que quieres que se promocione tu marca no es una decisión para tomar a la ligera, más si lo dejas en manos de otros a quienes apenas conoces, te arriesgas a que su reputación se asocie a la tuya, y que su forma de actuar se alinee con tus valores.
Si es adecuado, perfecto, pero arriesgarte a que no lo sea, pone a tus productos en un lugar del que luego es muy complicado salir.