Carrito supermercado misterioso

Carrito sorpresa, la emoción de no saber qué has comprado

Uno de los sectores que, continuamente, busca acciones de marketing dirigidas a sorprender, es el de los supermercados.

La enorme competencia, sobre todo entre las grandes cadenas, exigen que se reinventen, diseñen nuevas las estrategias, y que nunca dejan de sorprender.

Esta vez ocurre en Francia, donde algunos retailers, como Auchan o Intermarché ha lanzado una iniciativa que está teniendo un gran éxito y viralizando en redes sociales, de trata de la compra de los carritos misteriosos.

¿Qué son los “Carritos de la compra misteriosa”?

Una nueva y sorprendente tendencia de compra en los supermercados.

Se trata de carritos ocultos bajo un envoltorio totalmente opaco, llenos de productos de ese establecimiento que nadie conoce, o, por lo menos, no los clientes, que apuestan por ellos sin saber qué se llevan a casa.

Bajo el eslogan de Carritos de la compra misteriosa, esta campaña, que se realiza en decenas de super franceses, están repletos de productos no vendidos que se adquieren sin verlos, y sin posibilidad de devolución.

Se trata de una compra arriesgada, al azar, a muy bajo precio, por lo general, a un tercio del habitual.

¿Cómo funcionan estos “carritos misteriosos”?

La forma de actuar de estos supermercados frente a esta campaña es tan sencilla como poco habitual.

En los pasillos, se distribuyen unos cuantos de carritos, llenos de productos y envueltos con una lona opaca que impide que se vea el interior.

Los clientes recorren la superficie y seleccionan el que, a priori, les interesa sin saber mucho más, solo que son productos de ese establecimiento, y que van desde alimentos, menaje, juguetes, ropa de hogar, o incluso pequeños electrodomésticos.

Los carritos llevan un precio que está calculado con un 66% de descuento, y tiene marcadas las cantidades que van entre 50 € y 150 €.

Una vez que los clientes eligen un carrito de la compra misteriosa, allí mismo lo abren y es cuando descubren que se llevaba a casa.

Parece que esta compra tan emocionante tiene, por el momento, un éxito enorme, estos establecimientos hasta ahora han alcanzado la venta de 500 carritos de esta manera.

Beneficios de esta estrategia de marketing

El marketing en supermercados cuenta con un sin fin de estrategias para destacar de la competencia, una de este tipo permite hacerlo de manera espectacular, de hecho en redes ha sido una auténtica locura.

Tras la publicación de un vídeo con la experiencia de varios clientes, tuvo una visibilidad de más de 1,8 millones de veces en cinco días.

Parece que con ese resultado, una campaña tan poco habitual tiene consecuencias beneficiosas para quien se lanza a probarla.

Crean emoción y sorpresa al cliente

No saber qué hay, el riesgo de comprar a ciegas, aumenta la emoción en los clientes que no dudan en arriesgarse conscientes de los beneficios de su compra.

El riesgo puede valorarse y elegir, en caso de duda, los de menor valor, y optar por el carrito más económico, “por si acaso”.

Dan la oportunidad a nuevos productos

Las marcas pueden incluir en estos carritos esos productos nuevos o, por el momento, no demasiado populares, y tienen una buena ocasión de darlos a conocer para que sean descubiertos por los clientes.

Es una oportunidad para el consumidor de alejarse de las marcas de siempre, y apostar por otros ampliando sus opciones de compra.

Fidelizan

Es una experiencia novedosa y alejada de lo que se ha hecho hasta ahora.

La estrategia de marketing de estos “carritos misteriosos”, llama mucho la atención y deja huella en la mente de los clientes que ven la oportunidad de conocer ese supermercado en el que antes no se habían fijado, gracias a la publicidad que se hace de este evento.

Por otro lado, el establecimiento puede ampliar su mercado y mejorar la percepción de su marca entre los consumidores.

Apostar por tendencias y estrategias de marketing que no hace la competencia, o ser el primero en ofrecerlas, ayuda a destacar a cualquier negocio.

Facilita recordar tu establecimiento y colocarlo delante del resto en el momento en que el cliente decide que tiene que hacer la compra.

Esta estrategia con “carritos misteriosos” es buena prueba de ello, y de como todavía se puede innovar para sobresalir.