frutas, verduras y flores de venta en la calle

Street marketing como estrategia de marca

Encontrar ideas innovadoras para destacar entre la multitud y atraer a más clientes, es el día a día de cualquier sector, y una estrategia que ha demostrado ser efectiva es el street marketing,

Una táctica creativa que involucra actividades promocionales, fuera del entorno tradicional de la tienda, pero, ¿qué es exactamente el street marketing y cómo puede beneficiar a los supermercados?

¿Qué es el street marketing?

También conocido como marketing de guerrilla, se refiere a cualquier acción promocional que se lleva a cabo en lugares públicos fuera del entorno convencional de una tienda. 

Esto puede incluir desde exhibiciones hasta eventos interactivos y muestras de productos en lugares de alto tráfico, con el objetivo principal de generar atención y crear una conexión emocional con el público objetivo de una manera original que consiga ser recordada con facilidad.

Te lleva a participar en mercados del barrio, a promocionar acontecimientos y, en general, a tomar parte de todo aquello que pueda mostrarse como alguien cercano a tu público, y que pueda reportarte beneficios

Beneficios para los supermercados

Puedes aprovechar esta herramienta de promoción de diferentes maneras, todas con el foco en impulsar tu negocio.

Genera conciencia de marca 

Ofrece una oportunidad única para aumentar tu visibilidad en la comunidad local, al llevar tus mensajes promocionales directamente a las calles, captas la atención de un público más amplio, cercano y aumentas la conciencia de tu presencia en el mercado.

Interacción con los clientes

Una de las mayores ventajas del street marketing es su capacidad de crear experiencias interactivas que involucren a los clientes de manera directa y personalizada. 

Puedes organizar actividades como degustaciones de productos, concursos o demostraciones que hagan partícipes a tus clientes, y generen vínculo emocional con ellos.

Diferenciación del resto

En un mercado tan saturado como este, destacar es lo único que hace que se decidan por ti, y, con una estrategia como esta, tienes la oportunidad única para diferenciarte de la competencia, mostrar, tanto tu personalidad como tus valores de marca de una manera que, para nada, es como la que están acostumbrados los clientes.

Cómo aprovechar el street marketing en los supermercados

Una oportunidad de hacer algo diferente para llegar no solo a tus clientes y dar solidez a su fidelidad, sino alcanzar a un mayor número de ellos que, hasta ahora, no eran demasiado habituales en tu establecimiento.

Valorar si es una estrategia que puede beneficiarte, y aprovechar bien su alcance, necesita de un importante estudio previo que consiga que, cuando la inicies, sea una acción que logre esos resultados que esperas.

Conoce a tu cliente 

Antes de lanzar una campaña de street marketing, es crucial comprender a fondo quiénes son los clientes objetivos y qué tipo de actividades resonarán mejor con ellos.

Investiga sus intereses, comportamientos de compra, y ubicaciones frecuentadas, para asegurar que tus actividades promocionales vayan en sintonía con lo que ellos esperan y necesitan.

Sé creativo y original

Una de las claves de estas campañas es la creatividad, los supermercados deben pensar fuera de su ”zona de confort” y salir de los establecimientos para ser ellos quienes se acerquen a sus clientes.

El objetivo es desarrollar ideas únicas y originales que capturen la atención del público, y dejen una impresión duradera que retenga tu marca en su cabeza.

Integración con el marketing digital

Aprovecha las redes sociales, y otras plataformas digitales en las que muestres frecuente actividad, para amplificar el alcance de tus campañas de street marketing, comparte fotos y vídeos de las actividades, eso ayuda a aumentar la participación y generar interés.

Integra elementos sensoriales 

Aprovecha los sentidos del público para crear una experiencia más inmersiva, emplea música, aromas, imágenes que complementen tu mensaje y ayuden a captar la atención de manera más efectiva.

Apuesta por ubicaciones con alto tráfico peatonal, ya sea una calle concurrida, un parque popular o un evento local, asegúrate de que tu actividad tenga la mayor visibilidad posible, y que sean espacios habituales de las personas a quienes quieres alcanzar.

Evalúa resultados

Realiza un seguimiento de tus campañas, estudia y evalúa los resultados obtenidos, valora alcance, participación y conversiones para tener claro qué estrategias funcionan mejor y cuáles pueden mejorarse en el futuro.

Por qué es una herramienta eficaz en publicidad

La esencia del street marketing reside en su capacidad para romper las barreras entre las marcas y su público objetivo, llevando la publicidad directamente a las calles y creando experiencias diferentes y, en lo posible, recordables.

Esta forma de marketing se ha convertido en una herramienta muy adecuada en la publicidad por diferentes motivos.

01.-Interacción directa 

Una de las características más poderosas es su capacidad para generar interacción directa entre marcas y público, ya sea a través de actividades interactivas, muestras de productos o eventos en vivo, estas experiencias cara a cara, permiten involucrar a los consumidores de una manera diferente que te muestran alguien más cercano.

02.-Generación de buzz 

Generan ya no solo una enorme interacción presencial, sino online (buzz), se comparten fotos y vídeos de las experiencias en las redes sociales, y amplifica enormemente el alcance de la campaña con un boca a boca positivo. 

Una viralidad orgánica puede llevar a las marcas a niveles deseados, con un impulso inesperado en la conciencia y el interés del público.

03.-Creatividad sin límites

En las calles, tienes la libertad de expresarte de formas que no alcanzan los medios tradicionales, con un abanico de posibilidades para la creatividad, destacar, y captar la atención de tu cliente

04-Te acerca a quien tú quieres 

Se desarrolla en entornos públicos donde esas personas a quienes quieres llegar viven, trabajan y se divierten, al estar presente en estos lugares de alto tráfico, alcanzas a tu audiencia de una manera más directa y personal, dando lugar a una conexión emocional difícil de lograr a través de otros medios.

05.-Flexible y adaptable

Se adapta a diferentes contextos y situaciones, puedes ajustar tus actividades según el lugar, el público y los objetivos específicos de la campaña, lo que permite mayor personalización, y aumenta la efectividad de la estrategia publicitaria.

Por lo menos habitual, todavía es una herramienta que sorprende todavía más, y lo puedes ver como una ventaja para destacar, impulsar tu imagen de marca y alcanzar a un mayor número de clientes que, de otra manera, te puede llevar demasiado tiempo.

Estrategias de este tipo impactan de manera inmediata y se recuerdan en el tiempo, ambos puntos muy interesantes para tener en cuenta en tus campañas de promoción de tu establecimiento.