En los supermercados, los consumidores, encuentran todo lo que van a buscar, lo que necesitan en cada momento, y con los que esperan abastecer su hogar.
Además, hay otros que, aun sin salir de casa con la intención de comprarlos, regresan con ellos.
Acercar estos productos a tus clientes es sencillo con la estrategia de colocar Puntos de Interrupción de la compra en tu supermercado.
De ellos queremos hablarte hoy, y todo te los contamos en este artículo para que te puedas aprovechar de implantar esta estrategia de venta tan efectiva.
¿Qué son los Puntos de Interrupción de compra?
Puntos en los que tu cliente encuentra eso que no se espera, que no tenía en mente y que, justo al verlos, le llaman la atención, aunque no tenía prevista su compra, o no conocía.
Son áreas estratégicas, dentro del establecimiento, diseñadas para captar la atención del cliente, y aprovechar las compras impulsivas.
Lugares de un elevado tráfico, por los pasillos centrales o cerca de los productos más populares que estás seguro de que tu cliente visita antes de irse.
Diseñados para hacer que se detenga y se dé cuenta de que, aunque no están en su lista, los necesita.
Es todo supermercado, hay unos lugares más apropiados, vamos a verlos.
¿Dónde situar los Puntos de Interrupción de la compra?
Cada establecimiento tiene un recorrido diseñado para que el cliente pase por todas las zonas, y cada cliente tiene unas costumbres diferentes de compra, con unos productos que siempre va a ir a visitar.
Además de eso, hay otros que acude con seguridad, independientemente de lo que vaya a comprar, son esos de un paso indiscutible para quien hace la compra.
Entrada
Tienes un lugar perfecto para la colocación de promociones especiales o novedades, se trata de atraer su atención desde el principio, justo al entrar en tu local
Pasillo central
Es un lugar muy difícil de pasar por alto.
El diseño de los supermercados se realiza para que cualquiera necesite recorrerlo hasta que finaliza su compra en las líneas de caja.
Perfecto para productos de uso diario y novedades.
Secciones específicas
Otro punto que puedes aprovechar, y que funciona muy bien, son las secciones específicas, como panadería , charcutería, …, para poner un Punto de Interrupción de compra específico de esa sección.
Coloca productos que estén en sintonía, esos complementos que tu cliente no había tenido en cuenta, y que tiene la oportunidad de añadir para acompañar su compra.
Esa salsa perfecta para ese pescado, esa guarnición adecuada para esa carne, ese aperitivo o hasta ese dulce de postre, …, algo que, al verlo, llame su atención y lo considere una buena idea en la que no había caído.
Cajas
El momento justo antes de finalizar la compra es muy importante.
Aquí van a pasar unos minutos hasta que llegue su turno de pagar por su compra, oportunidad que tienes para dar visibilidad a esas compras de último minuto, que siempre se olvidan, o a esos caprichos a los que no nos podemos resistir.
Implantación de Puntos de Interrupción
Implantarlos en tu local no es nada complicado, solo se trata de tener en cuenta 3 puntos esenciales.
01.-Identifica las zonas clave
Las zonas de más tráfico, aquellas por las que tu cliente pasa siempre, ya sea para recorrerlo por sus pasillos centrales, o cerca de esos productos que tienen un mayor número de ventas.
02.-Diseña una buena presentación
Cuando ya tienes identificadas las zonas donde los van a situar, diseña una presentación adecuada para cada uno.
Utiliza estanterías añadidas a las que ya tienes, unos exhibidores creativos o unos carteles llamativos, todo encaminado a que, en su recorrido, tu cliente se sienta atraído y se detenga.
03.-Rota los productos
Un aspecto que, a veces, se pasa por alto es la importancia de la novedad.
Mantener los mismos productos colocados en los mismos sitios elimina el factor sorpresa del cliente, cuando se acostumbra a tener ese producto en ese lugar, deja de ser algo interesante por lo que detenerse.
La novedad es un aspecto vital en las compras impulsivas, basta con cambiar de lugar los productos, y darles un nuevo enfoque que los destaque.
Beneficios de los Puntos de Interrupción
Los beneficios de aprovechar esta estrategia de venta son considerables, tanto para ti, como para tu cliente.
Beneficios para tu supermercado
Una estrategia tan sencilla de implementar como beneficiosa desde el primer momento, tiene todos estos beneficios.
01. Aumento de las ventas
El beneficio más evidente es el aumento de ventas.
Juegas con esos productos que el cliente no espera comprar, y que añade a su carrito de manera espontánea.
02. Aprovecha las compras impulsivas
Perfectos para aprovechar esa necesidad de comprar algo no planeado que todos tenemos.
Bien colocados, en esos puntos donde no se los espera, llamas su atención con justo lo que tú quieres que compre, facilita mucho su venta
03. Aumenta de visibilidad de las marcas
Las marcas se ven muy beneficiadas con estos puntos donde sus productos destacan del resto más aún, al no estar colocados junto a su competencia.
Aumenta su presencia a ojos del cliente que no tienen oportunidad de comparar.
04. Consigue fuentes de información muy valiosa
Consigues datos de las preferencias de compra de tus clientes.
Puedes estudiar los productos preferidos y, a través del número de ventas que consiguen, compruebas de primera mano el grado de aceptación.
Una vez con toda esa información, puedes ajustar las estrategias de venta según las preferencias de compra.
Beneficios para tu cliente
No solo se trata de que tú te veas beneficiado, si, además, el cliente nota que con estrategias como ésta mejora su experiencia, vas a asegurar que regrese a tu supermercado.
01.-Ayuda en su decisión
Aprovéchate de ellos para facilitar la decisión de tu cliente, favoreciendo su acceso y colocándolos justo en su punto de paso.
Incluye información que no conocía sobre ellos, los beneficios, su etiquetado, su procedencia, ayuda a que se dé cuenta de que son una buena decisión.
02.-Ahorra en cada compra
Resalta ofertas y descuentos de determinados productos para hacer que ahorre dinero si se decide por ellos.
Le ayudas a localizar de una manera fácil los productos que necesita por los que puede pagar menos, que de otra manera no conocería, y de lo que no se podría beneficiar
03.-Productos que no se espera donde que no se espera
Es una manera de añadir emoción a su compra.
Esos productos colocados en un lugar que no le corresponde, o que aparecen un día cuando nunca los había visto, le hacen, sin quererlo, estar atento y detenerse en esto que, la última vez que fue, no estaba.
Se trata de eliminar lo rutinario y aburrido que puede resultar hacer la compra, llamando su atención sobre lo que a ti te interesa.
04.-Ahorra tiempo
Destacar productos facilita la compra, no tiene que perder tiempo en localizarlos, y evita dar vueltas en busca de algo que no sabe muy bien donde puede estar.
Las ventajas de colocar Puntos de Interrupción de la Compra en tu supermercado son destacables, tanto para ti como para tus clientes.
Cuentas con una forma sencilla de impulsar tus ventas y atraer a más clientes, aprovecha esta estrategia de marketing que beneficia tus ventas y su compra diarias.
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