Comportamiento consumidor 2023

Decálogo del comportamiento del consumidor 

El consumidor hace frente a esta escalada de precios buscando alternativas a sus costumbres diarias, como elegir establecimientos menos conocidos, o las marcas blancas de los que ya está acostumbrado y a los que acude con asiduidad.

Trata de hacer frente a esta situación, como puede, para que no afecte demasiado a su compra diaria.

Un 60% de los consumidores buscan adquirir productos a un menor precio por el aumento de los costes de la vida, además de la poca confianza, generalizada, en que la situación mejore en poco tiempo.

Con todo, ha tomado la iniciativa de dar el paso al ahorro, y ha modificado sus costumbres en unos hábitos de compra que, desde Unagras Central de Compras, te contamos, porque conocerlas es la mejor manera de conseguir su confianza y fidelidad.

10 costumbres del consumidor en 2023

El comportamiento de nuestro cliente cambia, adaptándose a las circunstancias de cada época.

Igual que en los meses de pandemia tuvo que acostumbrarse a no poder salir a su tienda a comprar, y se vio obligado a realizar pedidos online, en estos momentos, la subida de precios por la inflación hace que se reinvente, de nuevo, para conseguir afrontar esta fase.

Hay un cambio de comportamiento, ya desde mitad del año pasado, que afecta a los hábitos de compra, y se ha observado en los últimos meses que, por lo general, los clientes siguen esta serie de pautas. 

01.-Tiendas o marcas menos conocidas

El consumidor, hoy en día, opta por comercios menos conocidos, o por las marcas blancas de sus establecimientos de siempre.

Las tiendas más pequeñas, y desconocidas, han sido un elemento de desconfianza y la tendencia era la de apostar por las grandes cadenas, y ahora, sin embargo, se decanta por ellas para reducir gastos.

02-Compra más pensada

La compra es más racional, se piensa más cada producto que se coloca en el carrito, el consumidor tiene claro todo lo que es necesario e imprescindible para su hogar, dejando de lado las compras improvisadas e impulsivas.

Su objetivo es llenar la cesta con productos que realmente necesita, evitando gastos innecesarios, que se salgan del presupuesto.

Son, en definitiva, compras más racionales y ajustadas al presupuesto de las familias

03.-Más visitas pero menos gasto

Aumenta el número de visitas a los supermercados, lo que no hace que compre más, se ha detectado una disminución del gasto general

Crece la costumbre de visitar diferentes establecimientos, eligiendo cuál de ellos le ofrece los mejores productos a un precio más asequible.

04.-Comercio de proximidad

La pandemia nos dejó la costumbre de optar por los comercios de proximidad eligiendo, la pequeña tienda, o el supermercado de barrio, antes que desplazarse para hacer una compra en una gran cadena.

Esos locales se han ganado su confianza, y continúan recurriendo a ellos.

Aunque las primeras marcas pueden tener mejores precios, el pequeño comercio ofrece mejores ofertas.

05.-Mayor surtido de productos

Es su búsqueda del establecimiento que más se ajuste a sus necesidades, se decanta por aquel que presenta más variedad y un surtido más completo de productos básicos y de limpieza.

Es importante contar con una local cerca de casa que solucione la compra en una solo visita y así evitar perder demasiado tiempo cada día de comercio en comercio, para comprar lo mismo que puede conseguir en uno solo, si está provisto de todo lo que necesita. 

06.-Aumento de compra física, descenso online

El aumento de hace unos años de la compra online se detiene para crecer la física.

Una de las razones es la menor cantidad de compra, y la posibilidad de evitar el gasto que supone hacerla online, con el suplemento de los pedidos a domicilio.

La preferencia actual es, por tanto, la de un consumidor mixto, con una compra mayor, semanal o mensual, aunque de menor importe que hace unos años, y una diaria para los productos de primera necesidad.

Valora las ventajas de la tienda física, poder ver y tocar los productos al elegir, hace que aumente las visitas a tu establecimiento.

07.-Promociones y descuentos 

Promociones puntuales por lanzamiento de algún producto, o por una apertura de una nueva tienda están muy valoradas y es un punto a tener muy en cuenta para fidelizar a los clientes, en estos momentos en los que el factor precio tiene tanta importancia al elegir.

Tarjetas de fidelización y descuentos en la compra son maneras de ver abaratar el valor final, y que tiene muy en cuenta.

08.-Valor añadido de los productos

Productos como los platos preparados ofrecen ese “algo más” que es muy valorado, y por lo que no le importa pagar un poco más, ya que considera que ofrece unos beneficios extra, a cambio.

De igual modo, los formatos como los packs semanales ya elaborados le facilitan mucho la compra diaria, es un ahorro de tiempo que tiene en cuenta, y que valora lo suficiente como para apostar por ellos.

09.-Salud y sostenibilidad, muy importantes en la decisión

Productos referentes al sector salud y que aseguren su sostenibilidad resisten este cambio de costumbres del consumidor, se muestra más reacio en ambos campos, evita, en todo lo posible, variar sus productos de siempre.

Le cuesta más probar nuevos, y no se arriesga a que no igualen los resultados que ahora consigue, o que no sean tan beneficiosos para el medio ambiente, o, incluso, perjudiciales.

Trabajar en tu supermercado aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social es un factor atractivo para tus clientes, son iniciativas que se tiene en consideración y apuestan por quienes las toman.

10.-Atención cercana

El consumidor se siente más seguro cuando cuenta con alguien a quien consultar, o comentar, temas referentes  a los productos

Es un factor muy valorado que genera mucha confianza, y por el que es bueno apostar, y más en esta época en la que vuelve a las compras presenciales, es, por tanto, un buen momento para crear una conexión que os acerque y que aumente la confianza en tus productos y en tu establecimiento.

Vemos que ahora, como en cualquier otra época de crisis en las que el consumidor está muy inseguro sobre el futuro, y no ve una pronta recuperación, es el precio un factor determinante en la toma de decisiones, pero también hay aspectos que puedes cuidar para que se sienta cómodo y apueste por tu establecimiento.

Es un momento muy difícil tanto para productores, distribuidores y consumidores, ya que esta escalada de precios nos afecta a todos.

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