Cesta antiinflación

Cesta antiinflación, la iniciativa francesa para ayudar al consumidor

El país vecino, después de descartar, por, en su opinión, “ineficaz y costosa”, la bajada del IVA en los alimentos de primera necesidad que acaba de adoptar España, apuesta por la libertad de precios de los establecimientos distribuidores.

Es una medida adoptada para ayudar a los consumidores a hacer frente a la subida de precios, que impiden que puedan acceder a muchos productos.

A primeros de este mes de marzo, el Gobierno francés, aprueba la congelación de precios de una cantidad de alimentos saludables, a elegir por cada marca, para que los consumidores puedan comprar productos de primera necesidad a precios muy bajos.

¿En qué consiste la cesta antiinflación?

Francia, el pasado mes de febrero, sufrió una subida de precios de un 14,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno, para ayudar a los ciudadanos, toma la decisión de congelar el precio de una serie de alimentos (lácteos, pescados, frutas y verduras) para facilitar la compra diaria de los hogares franceses.

Además, estos precios, se mantendrán todo el trimestre.

La primera idea fue ser el propio Gobierno quien decidiera qué alimentos eran los elegidos para congelar sus precios, caso que los distribuidores no aceptaron, proponiendo ser las propias marcas, quienes los eligieran.

Así, cada marca distribuidora es la encargada de decidir cuáles de esos productos pueden añadirse a esta ayuda y que forman la llamada cesta antiinflación, a los cuales abarata su precio durante todo el trimestre.

Los precios serán diferenciados por una etiqueta que lo indique, y que se hacen más visibles con la bandera francesa.

Es una medida que se toma en vez de poner precios fijos y comunes a todos los establecimientos.

Carrefour, una de las principales marcas francesas, decide sacar su propuesta con 200 productos de alimentación saludable, e higiene, a menos de 2€.

Una segunda importante cadena d e establecimientos, Intermarché hace lo mismo pero con 500 productos

Bautizada como cesta “básica y nutrición” estará en unas 5.000 tiendas con productos de higiene y alimentación que los consumidores pueden elegir libremente.

Así, el Gobierno pretende no imponer precios de productos, sino que da plena libertad a los establecimientos a elegir los más convenientes, tanto para ellos como para los consumidores.

Los productos elegidos por las marcas, pertenecen a una calificación de A y B en Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional que evalúa el valor nutricional de los alimentos y puesto en marcha en muchos países de Europa, entre ellos Francia.

En definitiva, es un acuerdo entre supermercados y Gobierno en el que los primeros tendrán total autonomía, en los precios y en los productos.

¿Es posible una medida así en España?

En España, las opiniones son de todo tipo, y hay dos bandos enfrentados en su punto de vista, cada uno con sus razones.

En España, Carrefour ya tomó esa iniciativa el septiembre pasado, en 2022, con una cesta de 30 productos a 30 euros que no fue muy buena acogida por el tipo de productos que contenía.

Alimentos poco saludables y sin la presencia de frescos, detalle diferente en esta nueva medida, en la que sí están incluidos, lo que hacen que esta nueva cesta de ayuda a los consumidores sea mucho más beneficiosa para la salud.

Opinión de Gobierno

Tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, ven muy positiva la medida gala.

En su opinión, en nuestro país es posible tomar una iniciativa similar siempre que “no sean un perjuicio de la industria ni de los proveedores” , así que la puerta está abierta a intentar un acuerdo, siempre que beneficie a ambas partes.

Tras las últimas declaraciones, la puerta a esta ayuda en nuestro país está, bajo el punto de vista del Gobierno, abierta a negociación.

Mientras, apuestan por la medida tomada a primeros de ese año del bajada del IVA en productos básicos

Opinión de los distribuidores

Los distribuidores no opinan igual.

En su opinión, es una medida discriminatoria para gran parte de la sociedad, hacia quienes no tienen facilidad de acceso a estos establecimientos, como el entorno rural, donde no existen estas grandes cadenas.

Se complica conseguir ese ahorro, entonces, para este sector de la sociedad, con la consecuencia de que no se beneficia de la bajada de precios.

Sin olvidar la anterior iniciativa francesa, muy similar a ésta, durante el gobierno de Sarkozy, y en la cual la bajada de precios que se realizó fue a costa de una pérdida de calidad de los productos ofrecidos.

Las grandes cadenas no se han pronunciado aún.

La “Cesta que enamora” de Eroski

La cadena de supermercados Eroski ha tomado la iniciativa para comenzar su propia campaña de ayuda a los consumidores en nuestro país.

El 16 de marzo aparece en sus supermercados la “Cesta que enamora”, como la han llamado, y ha anunciado estos días que consiste en más de 1.000 productos de alimentación básica a un precio reducido. 

Mas de la mitad van a tener un precio inferior a 2€, y 200, ni siquiera alcanzan el euro.

Una idea que, según la cadena, lleva trabajando desde hace meses, y que es independiente a las acciones francesas.

En este caso, el distintivo diferenciador será un corazón, con el que los consumidores pueden saber qué productos cuentan con un precio especial.

De esa cesta, los consumidores tienen a su alcance producto de todo tipo, el 52% son de consumo semanal o mensual, el 20% de higiene y cuidado personal y una cantidad menor en productos de consumo, recomendado, ocasional.

En Unagras, Central de Compras somos conscientes de que es necesario facilitar la compra diaria a los consumidores, pero que por ello no se perjudique ni a los distribuidores ni a los puntos de venta.