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Ecommerce de alimentación: Una carrera de fondo

Hoy rescatamos un reportaje de la revista de referencia Alimarket, del mes de Abril. En él se nos habla de la actualidad del «ecommerce» en el sector de la alimentación.

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Ecommerce de alimentación: Una carrera de fondo

A pesar de las expectativas generadas y esperadas, el negocio de comercio electrónico de alimentación requiere todavía de un periodo de maduración. Un tiempo que vienen aprovechando los principales actores para redefinir sus diferentes organizaciones, de cara a establecer nuevas relaciones o formas de vender su mercancía.

El negocio en internet de alimentación vende tiempo, ahorro de esfuerzos, velocidad, usabilidad, facilidad en la experiencia de compra, profundidad de surtido, penetración geográfica. Pero desde el punto de vista empresarial, ¿cómo traducir estas palancas comerciales en rentabilidad? El conjunto de las empresas consultadas para la elaboración del presente reportaje (principalmente operadores offline y pure player de alimentación) apelan a la volumetría y la eficiencia para responder a esta cuestión, aunque entre todos ellos existen voces discordantes. De un lado, los que colocan este negocio en el centro de su estrategia; del otro, los que lo califican como un servicio añadido a su red off, y no invierten ni tiempo ni dinero en su desarrollo.

Porque en este negocio es fundamental el timing. Según los expertos, solo aquellos capaces de contar con una estructura financiera adecuada podrán llegar a la meta de lo que parece una carrera de fondo. Ante ellos, diferentes retos. Para los operadores de la distribución offline, dar con la tecla de la eficiencia, tecnología, etc.; toda vez que aparentemente tienen resuelta la parte del volumen. Versus, los pure player de alimentación, portales de productos especializados o los propios fabricantes de productos, clubs y demás, que poseen tecnología y saben manejar el desarrollo on; pero adolecen de volumen. Y ante todos, la necesidad de conseguir “la ruptura de unos hábitos de consumo muy extendidos y enraizados en el mercado español”.

Un mercado cercano a los 600 M

El negocio online de alimentación se estima que representa en torno al 0,8-1% del gasto alimentario, aunque su cuantificación es todavía imprecisa. Si tenemos en cuenta que el gasto de los hogares representa, según el MAGRAMA, el 68,4% del gasto alimentario global (69.255 M€), entonces nos hallamos ante un mercado que, en el momento actual, ingresa entre los 550-600 M€, con clara tendencia alcista. Por ejemplo, en base a los datos reflejados en el último estudio preparado por la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2013 el volumen de negocio del comercio electrónico experimentó un aumento interanual del 20,6%, hasta ingresos 3.185 M€, mientras el número de transacciones lo hizo en un 24,3%, hasta los 45,6 M. Dentro de esta valoración, el negocio de alimentación se erige como una de las 10 actividades más representativas, con el 2,4%; si bien, son las ramas relacionadas con el turismo las que reciben los mayores ingresos.

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