El punto de ventas es sin lugar a dudas un escenario de gran importancia para cualquier marca, ya que este es el punto de convergencia entre la oferta y la demanda, siendo además, el lugar donde los clientes toman la decisión final y se parcializan por un producto u otro. El marketing en el punto de venta permite justamente que una marca pueda influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, aplicando estrategias que van más allá de ofrecer un producto de calidad.
Buscando que todos puedan aprender a planificar y ejecutar mejores estrategias de marketing en el punto de venta, traemos algunas estrategias que se pueden implementar en los supermercados para asegurarnos de que los clientes tomen la decisión correcta durante sus compras.
Acerque los productos al cliente
No importa si se utiliza una impulsadora de ventas o se encarga el trabajo a los propios vendedores del establecimiento comercial, lo importante es que se encuentre la forma de abordar al cliente de manera natural, sin caer en la típica frase de “¿Le puedo servir en algo?”. La mejor estrategia de acercamiento entre el cliente y el producto es entregar información que resulte interesante y que permita tomar una decisión mucho más consciente. En este tema, las degustaciones suelen ser bastante útiles para influir en la decisión de compra de los clientes y es una de las estrategias de marketing en el punto de venta más conocidas y utilizadas en el mundo entero.
Muestras gratis en lugares poco convencionales
Si bien el “sampling”, o entrega de muestras gratuitas es una de las estrategias de marketing en el punto de venta más conocidas del mundo y preferidas en especial por las marcas de alimentos, la realidad es que se suele hacer un uso muy convencional de ella. Por lo general se suele colocar este tipo de actividades en los supermercados y muy cerca de los productos promocionados, pero también se puede hacer esto de una manera indirecta, utilizando espacios poco convencionales como cafeterías o restaurantes en los que por supuesto, se utilicen los productos de la marca en cuestión.
La idea de esta clase de estrategias es promover algún tipo de plato en el que se utilice productos de la marca que se encuentra en venta dentro de nuestros establecimientos y junto a esta degustación, ofrecer información valiosa para el usuario, como recomendaciones de uso, tendencias, consejos y sugerencias para sacar el máximo provecho al producto.
Crear publicaciones con información útil
A propósito de información valiosa, es una excelente estrategia de marketing en el punto de venta el crear un boletín mensual o alguna clase de publicación que ofrezca información útil sobre promociones, sugerencias de uso de productos y todo aquello que pueda ofrecer un valor agregado a los clientes, incluso esto es mucho más sencillo con los medios digitales ya que se puede crear una lista de suscriptores para proveerles información variada e interesante de manera oportuna.