El almacenaje y la transportación son temas vitales para la productividad de un supermercado. Mejorar la logística permite mejorar la eficiencia, de ahí que en este concepto se invierta casi un tercio del presupuesto operativo anual de cualquier supermercado.
Las actividades de almacenamiento, empaque, transporte y distribución son aspectos vitales para el correcto funcionamiento de la organización. Cada negocio tiene necesidades logísticas particulares, pero en general es necesario aplicar los 8 consejos que mencionaremos a continuación si queremos mejorar la logística.
-
Organización
Mejorar la organización y la forma en que están planteados los procesos del supermercado es una de las formas más sencillas de mejorar la logística. Tener perfecto control sobre los inventarios y todos los procesos asociados permitirá que el supermercado utilice el tiempo y los recursos de una manera más eficaz.
-
Manejar adecuadamente el inventario
Saber con exactitud cuántos productos se tienen en almacén, cuánto tiempo se tarda en vender cada tipo de producto y en cuanto tiempo se realizan las entregas a los clientes de comercio electrónico. Todos son parámetros necesarios para hacerse mucho más conscientes del costo real de la logística.
-
Comunicación constante
Estar en permanente comunicación constante y continua con el personal de la empresa, así como con los clientes y los proveedores ayuda a entender con mayor rapidez aquello que pueda estar fallando a nivel logístico en tu negocio. Se deben facilitar los procesos de comunicación entre todas y cada uno de los eslabones de la cadena logística.
-
Conocimiento de la cadena de suministro
Para mejorar la logística es fundamental que se determine exactamente el lugar del eslabón que nuestro negocio ocupa dentro de la cadena de suministro. De esa manera encontramos la forma de realizar las mejoras para que los procesos resulten más eficientes.
-
Establece una cadena de abastecimiento
Debes tener bien clara la cadena de abastecimiento que se aplicará dentro del supermercado y tener en cuenta las funciones específicas que deberán cumplir cada uno de los miembros involucrados en la misma, de esa forma se define el presupuesto, se optimizan los recursos y se obtienen mejores resultados.
-
Gestión de la demanda
Tienes que tener plena seguridad de que puedes satisfacer la demanda de productos de parte de los consumidores y para esto la empresa tendrá que lograr conseguir el balance apropiado entre oferta y demanda ya que solo de esa manera se logra optimizar los recursos financieros que son dedicados a la logística.
-
Red de distribución
Lo mismo que ocurre con el punto anterior. De nada va a servir que se almacenen 200 cajas de un producto determinado cuando la salida o rotación de ese producto es de poco más de una caja al mes, ya que estaríamos entorpeciendo la logística de productos más importantes a nivel de ventas.
-
Visión
Mejorar la logística implica también tener una visión de lo que ocurre con los productos a lo largo de la cadena de distribución para así poder adelantarnos a los posibles problemas que puedan aparecer.