La atención al cliente es un elemento indispensable para el éxito de cualquier establecimiento comercial. Sin embargo, en un supermercado es doblemente necesaria, ya que es parte fundamental de la experiencia de compra de los consumidores. Un consumidor satisfecho con la atención recibida se va a convertir en un cliente fiel al establecimiento, que es justamente parte de las objetivos que todos los supermercados se plantean para que el modelo de negocio sea rentable y sostenible en el largo plazo.
Atender correctamente a un cliente parece un arte en peligro de extinción, y eso se puede deber a diferentes motivos. Conviene analizar algunas variables que pueden influir en que los empleados brinden la atención que el cliente merece.
¿Quiere mejorar el servicio de atención al cliente? Trate correctamente a sus empleados
En algunas ocasiones pareciera que el cliente actual es mucho más exigente y requiere de mayor atención, lo cual no es del todo falso. La comunicación por múltiples canales ha permitido que se desarrolle un tipo de consumidor que requiere respuestas inmediatas a sus consultas, tanto en los medios digitales, como en la atención cara a cara. El problema de brindar un servicio de atención que resulte eficaz y eficiente, es que el personal muchas veces puede verse agotado física y emocionalmente por la cantidad de momentos de tensión y frustración a las que se ve expuesto durante la jornada laboral.
Esto suele suceder por una razón bastante sencilla: el personal no está capacitado para desempeñarse en cargos de atención al cliente. Es necesario tener presente que, la tolerancia al estrés no es igual en todas las personas y la atención al cliente, puede suponer momentos de conflicto y, justamente para manejar los conflictos, existen herramientas que permiten que el personal solucione el problema sin involucrarse y desgastar sus emociones en el.
Entonces, el primer paso debe ser brindar el adiestramiento necesario para que el empleado desarrolle herramientas que le permitan ofrecer un servicio de atención al consumidor de alto nivel, y por supuesto, remunerar sus esfuerzos de forma correcta, para que se sienta satisfecho en el desarrollo de sus funciones.
¿Cómo corregir los fallos en el servicio de atención al cliente?
Toda empresa que posee un servicio de atención de primera categoría, sabe que proporcionarles a los consumidores una experiencia de compra sofisticada, propicia la lealtad y eso redunda en buenos resultados a nivel de ventas y beneficios.
Para corregir los fallos de atención al consumidor, es necesario invertir en el entrenamiento de los empleados, a través de programas de talentos y desarrollo profesional. Esto debe tenerlo siempre presente el departamento de RRHH; se trata de ofrecer al personal perspectivas y planes de crecimiento dentro de la organización, para mantenerlos motivados e incentivados con el cumplimiento de sus funciones.
En caso de no poder acometer una inversión en capacitación, entonces RRHH deberá establecer políticas especiales de contratación, a fin de contar con el personal adecuado, con las habilidades correctas para cumplir correctamente con las funciones inherentes a su cargo.