Puede que en un principio este título le genere un poco de escepticismo, pero el objetivo es demostrar que con un poco de creatividad se pueden conseguir alternativas para hacer crecer las ventas sin tener que disminuir el valor de los productos. Son opciones sostenibles, y saludables para incrementar las ventas sin comprometer el margen de beneficios del establecimiento comercial.
Con frecuencia se aplica la estrategia de disminuir los precios como una medida de emergencia para incrementar las ventas, ya que es una de las maneras más rápidas de estimular a los consumidores sensibles a elegir los productos por su bajo precio. El problema es que al utilizar de forma muy frecuente esta estrategia, se erosiona la rentabilidad del negocio, además, es un recurso tan utilizado por la competencia que poco a poco su efectividad ha ido disminuyendo.
No todos los clientes buscan comprar barato
Hay personas dispuestas a pagar el precio justo por un producto que realmente satisfaga una necesidad. Ofrecer demasiados descuentos por demasiado tiempo implica una ventaja temporal, porque seguramente alguien de la competencia tiene la posibilidad de bajar el precio aun más y echar por tierra su estrategia. Lo bueno es que existen otras maneras de incrementar las ventas sin disminuir el valor de lo que se vende.
Recupere clientes inactivos
Los clientes inactivos son como esos viejos amigos que siempre están ahí pero que por alguna circunstancia no hemos vuelto a saber de él. Llamar la atención de estos clientes por medio de un email, ofreciendo nuevas colecciones de productos o explicando las últimas novedades del negocio puede ser una estrategia muy útil para lograr el objetivo de recuperar a esos clientes que tienen tiempo sin visitar el establecimiento.
Ofrezca pruebas de sus productos
Las pruebas sin compromiso son uno de esos recursos infalibles, ya que un cliente que prueba lo que su establecimiento ofrece, tiene mayores posibilidades de comprar. Las degustaciones son una de las formas más sencillas de llegar a manos de los potenciales compradores. Es bueno tener en cuenta que, cuando un cliente toma una muestra de producto, prueba también todos los beneficios colaterales que puede recibir al convertirse en cliente asiduo. De manera que conviene cuidar aspectos como la atención al cliente, el empaque, la organización administrativa entre otras cosas.
Véndale más cosas a sus clientes actuales
Realizar ventas cruzadas a clientes habituales es mucho más sencillo que atraer nuevos clientes y es mucho más económico en cuando a marketing, ya que son clientes que confían en nosotros y conocen los beneficios de estar vinculados a la empresa.
Masifique la distribución
El comercio electrónico puede ser una excelente forma de incrementar las ventas de manera constante. La mayoría de los supermercados han migrado a las ventas por internet como una manera de masificar la distribución de sus productos. Hoy en día, cualquier supermercado tiene la posibilidad de estar abiertos las 24 horas del día en el mundo virtual, a una fracción del costo operativo que implicaría hacerlo offline.