Aunque no lo parezca por las temperaturas que estamos «disfrutando» en estos días, el verano ya llegó a su fin y es momento de hacer balance, Así leemos en la web de referencia Alimarket un artículo acerca del comportamiento del gran consumo en este pasado verano, por su interés pasamos a resumirlo.
Las ventas del mercado de gran consumo durante el pasado verano, de julio a septiembre, se han contraído un 1%, después de un año de crecimiento continuado, según los últimos datos analizados por la consultora Iri. En junio se dieron los primeros indicios de un cambio de tendencia (-0,6%), pero han sido julio y agosto los meses más duros, con caídas entre el 1% y el 2%, mientras que en septiembre la situación se estabilizó (-0,2%). En este entorno, han sido las marcas de distribuidor las más afectadas, con un decrecimiento en el acumulado en los meses de verano del 4%. Las marcas de fabricante, por el contrario, reflejan un crecimiento del 1%, con una facturación durante esos tres meses de 6.338 M€.
La cuota de las marcas de distribuidor en julio-septiembre de 2014 se ha situado en el 41%, un punto por debajo del mismo periodo del año precedente. La desaceleración es evidente, dado que el conjunto de las MDD obtuvieron su máximo en abril de 2013, momento en que se situó en el 43,5% de las ventas de gran consumo. En los meses de verano han rondado el 41%, con un ligero incremento durante el mes de septiembre, de por sí difícil para el comprador por la campaña de la vuelta al cole.
A este difícil verano se añade una mejoría en el sector de la restauración, que crece un 3%, afectando negativamente sobre las ventas de gran consumo, al que sólo le ha soplado a favor el incremento del turismo. Un verano que este año ha empezado tarde y que no ha permitido mantener la racha de bonanza que veníamos atravesando, explica Iri.
Noticia competa: Un verano ‘frío’ para el gran consumo