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Las centrales de compra ante la crisis

Hoy vamos a resumir una noticia aparecida en la web de «elEconomista.es» que por su contenido entendemos puede ser de interés para nuestros asociados, al pie de este artículo se encuentra el enlace a la información original.

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Las centrales de compra resisten el embate de la crisis

Los efectos de la crisis como la escasez o casi desaparición de la financiación bancaria, la recalificación de los riesgos por parte de las aseguradoras y por supuesto la innegable caída del consumo, han supuesto factores negativos para las pymes que han tenido y tienen que solventar a diario desde el inicio de la crisis. Las Centrales de compra han significado un alivio al solventar en parte las necesidades de liquidez y financiación, en el artículo las denominas «pequeño oasis».

Según un estudio de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), las centrales aumentaron en número de asociados en el periodo de 2007 a 2001, tendencia que se supone en 2014 continuará. El gerente de Anceco, Álvaro Otal Montasell que ha hablado para el artículo al que hacemos referencia comentaba que las centrales han realizado esfuerzos muy considerables para asegurar la competitividad de sus asociados y lo que es más importante su perdurabilidad, reconociendo al tiempo que en este contexto de crisis han tenido que tomar algunas decisiones traumáticas que han conllevado circunstancias no deseadas.

Aunque los sectores en los que están ubicadas las Centrales de compras han sufrido una evolución negativa, como la gran mayoría, los sectores de alimentación y bebidas se han defendido mejor, e incluso algunas centrales han mantenido el nivel de facturación y conseguido moderados crecimientos.

El resumen es claro, las Centrales de compra tienen ahora mismo incluso más vigencia que en sus inicios. Hay que adaptarse a los tiempos y seguir trabajando para conseguir que nuestros asociados por el hecho de serlo consigan ventajas competitivas que les ayuden a conseguir y mantener una posición predominante en el mercado, esa es la razón de ser del trabajo de Unagras.

Fuente: Centrales de compra y bancos de emergencia para las pymes – elEconomista.es  Información elaborada por Carlos Pizá, Eva Sereno, Esther Porta, Javier Alfonso, Ruth Lodeiro,  Rafael Daniel y Carmen Larrakoetxea.