Sin duda las Navidades es la época del año en la que las ventas de perfumería y de cosméticos se disparan, solo hay que pensar en la inversión en publicidad de estas fechas para saber qué se juega el sector.
Las cifras globales del año 2014 no fueron buenas para el sector en la península ibérica, lo que corresponde con los descensos de años anteriores, pero marcando una desaceleración de las mismas que parece ser empezaba a marcar una nueva tendencia. Eso nos cuentan en la revista del Gran Consumo ARAL, por el interés del artículo lo extractamos a continuación.
Las ventas de perfumería y cosmética crecerán un 1,8%
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico, en 2014, retrocedieron un 1,2%, hasta los 4.655 millones de euros, lo que supuso una desaceleración del ritmo de descenso frente a años anteriores, según el último estudio Sectores “Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK.
En ese año, el mercado ibérico se distribuyó en un 86% para España y en un 14% para Portugal. Es destacable que el mercado español fue el que registró el peor comportamiento, ya que disminuyó un 1,3%, situándose en 4.002 millones de euros, mientras que en Portugal el descenso fue del 0,6%, con 653 millones de euros.
Respecto a las causas de estos descensos, el estudio apunta que el deterioro de las ventas afectó especialmente al negocio de perfumes y fragancias, que en 2014 retrocedió un 2,9% en conjunto. Por su parte, la caída en los segmentos de cuidado del cabello y cosmética decorativa fue, en ambos casos, del 1,6%. El mercado de cuidado de la piel disminuyó un 1,3%, mientras que el segmento de productos de aseo mostró la evolución más favorable, al contabilizar un aumento del 0,7%.
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