Cross Border y los nuevos retos del comercio electrónico en España

Cross Border y los nuevos retos del comercio electrónico en España

El comercio electrónico en España se encuentra a punto de consolidación. Los sistemas logísticos funcionan de forma excelente y existe toda la estructura necesaria para el éxito, no solo de los grandes actores sino de los pequeños que deseen participar de este modelo de negocios.

Los negocios retail y supermercados han dado ese salto hace un poco tiempo y cada vez se vuelve más popular la compra de artículos de alacena desde el hogar, pero aun el sector del comercio electrónico se enfrenta a algunos retos, entre ellos, el Cross Border.

¿Qué es el Cross Border?

El término se refiere a la venta de productos por medios digitales, fuera de las fronteras de la nación, hacia otros continentes. Se trata de la consolidación de un modelo de negocios basado en internet, y es algo que ha creado una gran intriga en muchos comerciantes y dueños de negocios, que desconocen la forma en que se producen las ventas.

El apoyo de las empresas logísticas es importante en este tema, ya que su experiencia con exportación de mercadería les ha permitido desarrollar productos que se adaptan a los pequeños comerciantes que desean que los artículos de sus tiendan haga el salto.

Cross Border significaría, participar de lleno del comercio electrónico global y competir con marcas consolidadas de otros mercados, lo que supone una serie de retos adicionales para cada tipo de negocio.

Los retos de Cross Border dentro del e-commerce español

Un estudio reciente indica que al menos un 50% de las tiendas online existentes, ofrecen la posibilidad de realizar envíos al exterior, pero detrás de estas cifras hay detalles como páginas que no se encuentran optimizadas para recibir visitas de usuarios de otros países con barreras de idioma o medios de pago incompatibles.

De hecho, solo 28% de las páginas de comercio electrónico español se encuentran disponibles en otros idiomas, lo que limita el mercado potencial a solo personas de habla hispana, es decir, solo a América latina, por lo tanto, aun quedan mucho que mejorar en estas estrategias. Así mismo, el tipo de monedas aceptadas es otra limitante para muchos usuarios, siendo algo que se debe considerar.

Los comparadores y marketplaces son elementos clave para la internacionalización

Para que los comercios electrónicos españoles logren el tan deseado Cross Border o la internacionalización de sus productos y ventas. El crecimiento de las ventas fuera de las fronteras españolas se ha debido principalmente a los marketplaces.

Existen algunos elementos que deben considerarse si se desea cumplir esta meta para 2019:

  • Contar con una web optimizada para recibir visitas de otros países.
  • Trabajar en el posicionamiento dentro de los mercados en los cuales se desea incursionar.
  • Disponer de una pasarela de pago que resulte efectiva en dichos mercados y adecuada para el buen funcionamiento de la tienda.
  • Mostrar de forma detallada los productos, para evitar inconvenientes y malos entendidos durante la compra.

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