evolución del comercio

La evolución del comercio desde el inicio de los tiempos

El comercio, por simple definición, es una actividad que consiste en el intercambio de materiales en el mercado de bienes y servicios. Es la transacción en la que se cambia una cosa por otra de igual valor, por lo general a través de un comerciante o mercader. Es un concepto simple pero que en la práctica ha evolucionado según el momento de la historia, pasando del trueque a la introducción de la moneda como forma de pago.

Del trueque a la venta tradicional

A finales de Neolítico, cuando se inició la agricultura y se practicaba como un modo de subsistencia, las comunidades comenzaron a intercambiar los excedentes de las cosechas por otros bienes que fueran necesarios y en los que otras comunidades estuvieran especializadas, como por ejemplo armas, utensilios e incluso espejos y productos de alfarería. A esa práctica se le conoce como trueque, y es una costumbre que a pesar de parecer olvidada, sigue siendo una forma de comercio.

El desarrollo y la innovación de las siguientes etapas de la historia de las civilizaciones, trajeron consigo el uso del oro, las monedas y el dinero tal como lo conocemos hoy día, dejando a un lado al trueque como forma de comercio. Ya en este punto, tanto los productos como las personas, tenían un precio a pagar, siendo el precio de una persona el salario que devengaba como fuerza laboral.

Ya en esos momentos, las ventas se realizaban no en tiendas en espacios abiertos, sino en locales cerrados, donde todos los artículos a la venta se encontraban perfectamente ordenados. Allí cobro importancia la conservación de los productos y la presentación de los mismos, dando paso a lo que en la actualidad conocemos como venta tradicional, la cual se llevaba a cabo por medio de un mostrador y con la figura de un vendedor que se encargaba de gestionar todo el proceso.

Clarence Saunders, un empresario visionario de principios del siglo XX, tuvo la idea de que los mismos clientes debían poder tomar con sus manos cada producto sin que ninguna persona se los entregara, lo cual supuso el nacimiento del comercio de autoservicio.

Del autoservicio al comercio electrónico

En la actualidad, el autoservicio es la principal forma en la que adquirimos una gran cantidad de productos. Vamos al supermercado, caminamos por los pasillos, acumulamos todos los artículos que deseamos comprar y nos dirigimos a la caja a pagarlos. Es entonces bastante evidente que Saunders tenía razón en su forma de concebir las compras y convirtió el proceso en una actividad divertida, la cual es a su vez la raíz del surgimiento de los centros comerciales. Por supuesto, nada es estático y ahora el e-commerce representa otro punto de inflexión a nivel de la forma en la que se adquieren los productos, ya que ahora no solo elegimos nosotros mismos, a la hora que lo deseamos, sino que también podemos recibir las compras en nuestra puerta, por lo tanto, somos parte de esa nueva evolución.