Decisión de compra

Factores externos que inciden en la decisión de compra

Tomar la decisión de comprar un determinado artículo no es fácil, ya que se trata de un proceso en donde el cliente tiene que elegir entre un producto u otro, y hacerlo en función de diferentes variables, como la marca, el proveedor, las condiciones de pago, el precio, la presentación, etc.

Esta decisión se va a ver influenciada de ciertos factores externos, que inciden directamente en la opinión del consumidor y en su decisión de compra. En este articulo vamos a explicar cuáles son esos 6 factores externos a los que hay que prestar mucha atención.

  1. Cultura: La cultura es un sistema que abarca la religión, las creencias personales, las costumbres, los conocimientos y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida. Todos estos aspectos son el fundamento del sistema de valores de un consumidor y son importantes al momento de tomar una decisión y los responsables de las estrategias de marketing lo saben muy bien, es por ello que las campañas se suelen segmentar por tipos determinados de público.
  2. Subcultura: Dentro del mismo marco de una sociedad o país, se encuentran segmentos con características que los hacen diferentes al resto, y a esto se le llama subculturas. Es otro de los factores externos que se consideran al momento de tomar la decisión de adquirir uno u otro producto, sobre todo en lo referente a artículos de vestir, consumir música, alimentos y bebidas, ya que generalmente van a depender del ambiente en el que se mueva la persona.
  3. Estrato social: En toda sociedad existen clases sociales y los ciudadanos de cada clase tienen a compartir valores, formas de comportamiento, así como deseos y hábitos en su vida daría. Todos estos son factores externos capaces de incidir en el consumidor al memento en que se encuentra realizando una compra. Una persona de ambiente socioeconómico alto va a tener una marcada preferencia por las marcas Premium, lo más caro y lo exclusivo, dejando a un lado las marcas comunes.
  4. Grupo social: Los amigos también tienen el poder de influir en la decisión de compra de un individuo, pudiendo orientar y convencer de que la persona realice determinada compra según sus propias experiencias previas, por tanto es un factor que se debe tener muy en cuenta en la comercialización de los bienes y servicios.
  5. Familia: La familia ejerce una influencia muy grande, de hecho en muchas ocasiones una compra termina convirtiéndose en una decisión grupal más que individual, bien sea por la influencia de la experiencia de personas mayores como padres y abuelos, por determinadas situaciones de la economía familiar o la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre el consumidor, por ejemplo, las compras de los recién casados varían con respecto a las compras de una pareja con hijos.
  6. Factores personales: Aquí juega un papel fundamental la información previa que se reciba y la experiencia personal que se tiene en cuanto a un producto en específico.