Sostenibilidad

Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en 2019

España se ha convertido en líder del fomento del consumo responsable. Diversas políticas llevadas a cabo por diferentes consorcios han convertido a la nación en referencia en temas ecológicos y de sostenibilidad.

La Responsabilidad Social Corporativa es un asunto que se toma muy en serio. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) el territorio español el gran consumo será el sector de mayores innovaciones en los próximos años.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Los establecimientos comerciales y las marcas no solo han de ocuparse de vender sus productos, sino de dotarlos de integridad y valores como el respeto por sus empleados, por el medio ambiente y por la sociedad en general.

A eso justamente se refiere el concepto de RSC. Pero no se trata de una técnica de marketing, sino de una filosofía real que las empresas deben establecer, en consonancia con su misión y visión, ya que todas sus actividades de venta, producción y distribución tienen un impacto dentro del medio en que se desarrollan.

Los cinco aspectos clave para el crecimiento del gran consumo en España

En este sentido, el compromiso con el medio ambiente y el entendimiento de que los alimentos son un bien social, forman parte de las claves que permitirán el crecimiento del gran consumo en España de una manera sustentable.

Son cinco los aspectos clave que permitirán dicho crecimiento del sector del gran consumo y todas las empresas que hacen parte del mismo, a saber:

·         Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es una política necesaria y de hecho obligatoria para todas las empresas del sector, desde el Real Decreto-ley 18/2017 en el que se establecen auditorias con motivo de verificar la transparencia de las empresas. Es necesario integrar la RSC en todas las labores de la empresa, para asegurar el bienestar social desde diferentes puntos de vista, como el económico y medioambiental.

·         Sostenibilidad

Existe un acuerdo de triple sostenibilidad, que se refiere a la unificación de la preocupación por el medio ambiente, la economía y la sociedad al momento de desarrollar actividades económicas y productivas. La Responsabilidad Social Corporativa permite a las empresas desarrollarse respetando estos parámetros, asegurando mejor uso de los recursos y reutilización de los mismos para beneficio de la comunidad, haciendo más sostenible su crecimiento.

·         Generación de empleo

El sector alimentario en España es uno de los que mayor cantidad de empleos genera anualmente. En la actualidad, algunos nuevos perfiles se están generando, es especial aquellos que se asocian a profesionales del mundo digital.

·         Proximidad

Con la explosión del comercio electrónico, la proximidad de los supermercados aumentara, lo cual es una posibilidad de que el sector crezca.

·         Plan Nacional de Reformulación de Alimentos 2020

Existe una propuesta para regular la formulación de algunos alimentos preparados, de modo que los mismos puedan responderá una forma de alimentación mucho más saludables para el consumidor, así como la introducción de algunos cambios en los procesos de las empresas del sector.