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Innovación primer motor

Leemos en la web de referencia Alimarket un artículo relacionado con el encuentro que esta firma celebrará el próximo día 12  de marzo en Madrid, bajo el paraguas del V Encuentro Alimarket de Gran Consumo, por su interés os lo resumimos a continuación.

Innovación como motor

«El problema es gestionar los mecanismos para que la innovación tenga lugar en los mercados. Si eso se produce es un círculo virtuoso: innovación, valor, inversión, trabajo…». Así resumía el estado de la cuestión Mauricio García de Quevedo, Director General de Fiab, en una reciente entrevista con este medio. Y la innovación, desde distintos ángulos, será uno de los temas centrales del V Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid. Desde el punto de vista de la distribución, la responsabilidad es doble. Por un lado, dando espacio a los lanzamientos de los fabricantes en sus puntos de venta. Por otro, con la definición de nuevos conceptos comerciales que respondan a las demandas latentes o no atendidas de los consumidores. En este sentido, Álvaro Villamizar, Director General de Dealz España, presentará uno de los últimos modelos comerciales que han aterrizado en el mercado español. Dealz ofrece un surtido de 3.000 referencias y 17 categorías, a un precio unitario de 1,5 €. En el análisis previo a su introducción en España, la matriz irlandesa destacaba la oportunidad de expansión que ofrecía este mercado: las encuestas a consumidores mostraban un alto interés de los consumidores por un concepto que ofrece marcas a bajo precio, el análisis de precios mostraba que era competitivo y sostenible, y los costes inmobiliarios eran favorables. Un análisis que la realidad parece constatar, y que ha hecho que el grupo acorte su plan de apertura de 10 tiendas a sólo un año, frente a los dos inicialmente previstos.

Diferencias cualitativas

2014 no fue el año del repunte de la innovación, fue el año del precio. Y, siendo más preciso, de la deflación. Según Iri Worldwide los precios de alimentación y bebidas en ambiente retrocedieron un 1,1% durante el ejercicio, mientras que la caída en droguería y perfumería quedó en el 0,9%. Los resultados del análisis sobre la base de datos Alimarket de lanzamientos indican un escenario de continuidad respecto a los ejercicios anteriores. Continuidad numérica, con un número de lanzamientos/referencias muy similar a los registrados en 2012 y 2013. Así, se ha pasado de los 434 lanzamientos de 2013 a 431 el pasado año, mientras que la evolución fue inversa en cuanto al número de referencias, que pasaron de 1.015 a 1.041.

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