La música se encuentra inmersa en casi todos los aspectos de la vida de las personas y tiene gran influencia en la manera en que hacemos las cosas y el humor que tenemos cuando las estamos haciendo.
Es por esa razón que dentro de las técnicas de neuromarketing se utiliza la música en el supermercado como una estrategia de impulso de las ventas. Está comprobado que el ritmo de la música tiene una gran influencia en la percepción que tenemos de una marca, de ahí que la publicidad por medio de la tv se base tanto en las melodías pegajosas para posicionar productos en la mente del cliente.
La música dentro de la industria publicitaria
Dicen que la música tiene la capacidad de amansar a la fiera más salvaje, pero en realidad no hay que ser una fiera para sentir sus efectos benéficos, de hecho, mirando con detenimiento y analizando el comportamiento humano es posible entender como la música tiene influencia en los hábitos de las personas y en los hábitos de consumo de los clientes de un establecimiento.
Es por esa razón que la música es ampliamente utilizada dentro de la industria publicitaria, porque tiene el poder de influir en el aspecto emocional de las personas, haciendo que la gente reaccione de determinada forma según el contenido lirico de la canción, el ritmo, el volumen y el momento en que se utiliza.
Si analizamos cada una de las canciones que se escuchan en la radio y alcanzan los primeros lugares de popularidad, encontramos una lista de temas que se suelen repetir incansablemente en cada letra. Temas como el amor, el desamor y la rebeldía son usuales en las radios de todo el mundo y eso se debe a que son temas que reflejan aquellas cosas a las cuales responde el consumidor, teniendo en cuenta que la música en sí misma es un producto.
El ritmo de la música en el supermercado
Entrar al supermercado y encontrarlo en profundo silencio es seguramente algo que nos impresionaría, por ser muy poco común. La música en el supermercado está ahí sin que la notemos y por consiguiente nos influencia de forma inconsciente.
Solo hace falta ingresas a un supermercado de manera un tanto más consciente y notar la clase de música que suena y la variación de la misma según el horario. La música es una parte integral de la puesta en escena de una marca y uno de los elementos clave para influenciar al consumidor en sus decisiones, haciéndoles comprar más, más rápido y más impulsivamente.
Entonces, la música en el supermercado cuando es lenta y apacible, permite que los consumidores pasen más tiempo relajados merodeando por los pasillos, leyendo los productos y analizando que artículo le será más conveniente.
En cambio, cuando la música en el supermercado es rápida, los consumidores tienden a acelerar los pasos y a pensar de manera más ágil, tomando decisiones menos pensadas y más instintivas.