¿Cómo será el supermercado del futuro? A medida que la transformación digital ha irrumpido en nuestra vida cotidiana, revolucionando no solo la forma en que nos comunicamos, sino también la manera de satisfacer nuestras necesidades, los minoristas han tenido que idear nuevas ideas para atraer a los clientes y evolucionar de acuerdo con sus demandas.
Por ello, el sector minorista ha estado invirtiendo en tecnologías que revolucionarán la compra en los supermercados. He aquí algunos ejemplos de cómo evolucionará esta experiencia:
- Tu lista de la compra se almacenará en tu smartphone, y podrás añadir fácilmente artículos a ella escaneando los códigos de barras de los productos mientras compras.
- Podrás pagar tu compra con un simple toque de tu teléfono o pulsera en un terminal de pago a la salida.
- Cuando termines de comprar, podrás irte sin tener que hacer cola en la caja. La tienda tendrá un sistema de caja automatizado que te permitirá volver directamente a tu coche cuando hayas terminado de comprar.
Tendencias que perfilan el supermercado del futuro
El consumidor de hoy tiene el control, y este nuevo poder ha cambiado fundamentalmente el mercado minorista y por extensión, dibuja un supermercado del futuro más digitalizado. Ahora bien, la pregunta clave sigue siendo la misma: ¿se perderán las relaciones humanas o convivirán con esta eclosión tecnológica?
Cambio en las dinámicas de compra en el supermercado del futuro
Amazon Go es un nuevo prototipo de supermercado que te permite comprar tus alimentos sin tener que hacer cola.
El concepto es sencillo: antes de entrar en una tienda, los clientes de «Amazon Go» deben identificarse iniciando sesión a través de una app. Una vez validado el acceso, su cesta virtual se sincronizará con su cesta física, de modo que cuando ponga o quite un producto, también se incluirá o excluirá automáticamente del total de la cuenta.
Una vez completada la compra, lo único que tienes que hacer es salir de la tienda: el importe total se cargará a través de tu línea de crédito en la aplicación. Este modelo se denomina Walk Out, ¡evitando así que tengas que esperar en la cola!
La automatización se consolida
¿Y si tus compras se cargaran automáticamente en tu cuenta, sin necesidad de llevar dinero en efectivo o pasar tu tarjeta de crédito? ¿Y si no tuvieras que salir de casa? Desde 2017, este concepto existe: el supermercado del futuro sin interacción humana.
A pesar de que la pandemia ha demostrado la necesidad del ser humano de contacto con otras personas, las tecnologías del futuro en la distribución y el retail siguen apuntando a la automatización y robotización de las compras.
Moby Mart es una tienda completamente autónoma. El proceso de compra en este supermercado del futuro es sencillo: se entra en la tienda por una puerta automatizada, se escanea el teléfono en la entrada y luego se pasea mirando todos los productos expuestos.
Puedes tocarlos (si están disponibles), probarlos (si son modelos de demostración) o simplemente leer sus descripciones y reseñas en tu teléfono mientras navegas. Cuando encuentres algo que te guste o sobre lo que quieras obtener más información, solamente tienes que tocarlo en la aplicación.
Robots e Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) y la robótica están ayudando a las empresas a asegurarse de que los clientes encuentran lo que buscan, y luego les ofrecen recomendaciones personalizadas.
Tesco, una conocida cadena de supermercados de Gran Bretaña, tiene previsto utilizar estas dos tecnologías para ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar la gestión de las existencias.
De este modo, los clientes encontrarán siempre lo que buscan, y también podrán recibir recomendaciones personalizadas, ya que los robots podrán responder a preguntas sobre cualquier producto.
En el supermercado del futuro, todo parece girar en torno a la rapidez y la personalización. Los clientes quieren lo que quieren cuando lo quieren, y si no puedes proporcionárselo, encontrarán a alguien que pueda hacerlo.
Pero para las empresas que quieren mantenerse a flote en este panorama de ritmo rápido y cambios constantes, se trata de algo más que de mantenerse al día. Se trata de asegurarse de que tu marca sigue siendo relevante para las necesidades y deseos de los clientes, y eso significa adaptar el modelo de negocio para que refleje esas necesidades y deseos de forma que les haga volver una y otra vez.