Los consumidores continúan aumentando su nivel de exigencia, por tanto las marcas y los supermercados están trabajando para satisfacerlos. Las tendencias de consumo para el año 2017 permiten a los inversionistas y a los comerciantes en general, identificar las oportunidades de negocios que surgen e innovar en los productos y servicios que ofrecen. En el año 2016 la tendencia de consumo fue hacia la “vida natural y saludable”, en este año se pronostica una evolución de este concepto, con un consumidor conectado por todos los canales, excesivamente bien informado, que prefiere calidad y precios bajos.
¿Cuáles son las tendencias de consumo previstas para este año 2017?
Los consumidores viven con un ritmo de vida agitado donde el tiempo cada vez es más escaso, y los hábitos alimenticios se centran en productos de fácil adquisición, preparación y consumo, pero con una tendencia a lo natural. Conozcamos un poco más de las 9 tendencias de consumo que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha dado a conocer.
- El consumo sigue teniendo al supermercado como centro. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 37% del gasto de alimentación en el hogar se realizo en los supermercados.
- La demografía es un factor clave a tener en cuenta. Dos tendencias son evidentes: el envejecimiento de la población y el crecimiento de los solteros. Ambos productos tienen marcadas preferencias con respecto a los formatos de los productos. Seniors y millennials son entonces los dos principales targets a los que se apunta en 2017.
- Un consumidor que busca calidad y sabor. Se destaca la demanda de productos saludables, de calidad y a precios accesibles.
- Packaging sostenible. El consumidor presenta una mayor consciencia medioambiental por lo cual exige a las marcas y a los supermercados, un packaging reducido y reciclable.
- Productos fáciles de cocinar, preparar y consumir. Con una agitada vida, el consumidor posee muy poco tiempo para dedicarle a la cocina, por esta razón prefiere la rapidez que ofrece el consumo de productos preparados como sopas, y frutas y hortalizas frescas, limpias y envasadas, perfectamente listas para el consumo.
- Exigencia de más productos vegetarianos. Se trata de una tendencia que va en aumento, presentando un alza el consumo de quinoa, tofu y diferentes embutidos vegetales. Un segmento que es reforzado por la aparición de nuevas marcas para cubrir gustos más específicos. En este apartado, se reconoce una vuelta a lo rural, al consumo de productos agrícolas y a los granos.
- Productos específicos para cada necesidad. Por ejemplo, aquellos creados pensando en casos específicos, como productos especiales para diabéticos, antialérgicos o productos libres de gluten para celiacos, estos son una tendencia a tener en cuenta.
- Un consumidor hiper-conectado, hiper-informado y protagonista: prosumer. Se refiere a un consumidor que llega al supermercado sabiendo exactamente lo que quiere y que posee toda la información necesaria para hacer sus compras.
- La tendencia omnicanal: más allá del comercio electrónico. Se trata de un consumidor que requiere más que una tienda online, múltiples contactos con el producto, por distintos medios para una experiencia de compra satisfactoria.